Empresarios lucharán contra castigo al consumidor con convención colectiva de  Recope
Enviar

Los empresarios estudiarán la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad para derogar la vía legal que actualmente permite incluir en el precio de los combustibles, la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Este viernes, la Sala Cuarta avaló un recurso de amparo contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por excluir montos de la convención colectiva de Recope, de una solicitud de alza de combustibles.

Los magistrados consideraron que la vía utilizada por Aresep no fue la correcta, y que el mecanismo válido para revisar las cláusulas de las convenciones colectivas es por medio de una acción de inconstitucionalidad o por la vía judicial.

“Estudiaremos a fondo la sentencia para determinar el camino que podríamos seguir en este caso. Consideramos injusto que los costarricenses sean quienes paguen los privilegios que gozan unos pocos”, dijo Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep).

En el pasado la organización también se opuso a un incremento del 35% en las tarifas solicitado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para hacer frente a un incremento en los costos del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior.

Estos costos fueron calculados inicialmente en $126 millones, pero el monto ascendió a $330 millones, argumentando que los consumidores finales no son los culpables de las malas gestiones en el desarrollo de proyectos.


Ver comentarios