Empresarios quieren acuerdos en déficit y energía antes de segunda ronda
Enviar

De cara a la segunda ronda electoral, los sectores empresariales hacen un llamado para llegar a consensos en temas estructurales, especialmente tomando en cuenta que la nueva conformación del Congreso podría dificultar debates sin tener previos acuerdos.

También asuntos como la reducción de tarifas eléctricas y la apertura en el mercado energético, ya que los altos costos de electricidad no permiten el crecimiento.

Por esto solicitan a los candidatos Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana, sentarse a dialogar ya y llegar a consensos en favor del país.

“Estamos dispuestos a trabajar con los nuevos diputados y mantener una estrecha relación en aras de materializar proyectos que se requieren para poner a producir a Costa Rica. En el pasado, se postergaron muchísimas decisiones y eso no puede seguir ocurriendo”, indicó Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales.



Lo más importante de estos acuerdos es buscar la reactivación económica que contribuya a reducir las tasas de desempleo, mejorar la competitividad nacional y la deficiente infraestructura vial.

“Debemos buscar cómo reducir las tarifas eléctricas y apostar por la apertura en el mercado energético; no podemos seguir pagando altos costos en la electricidad. Además, se debe disminuir el alto déficit fiscal y el nivel de endeudamiento, de ahí que es importante conocer desde ya los equipos de trabajo económico que tienen los candidatos que están en esta segunda ronda”, agregó Pacheco.

En el tema fiscal, creen que es imperante una reducción en el gasto público, mediante una reforma al sistema de empleo público.
Además, controlar el gasto en transferencias del Estado, reformar la legislación para eliminar destinos específicos de fondos públicos, dejando en manos del Gobierno la asignación eficiente de los recursos.

Es evidente que las acciones realizadas hasta la fecha no han sido suficientes y no han producido los resultados que se requieren.
“Como sector que opera bajo la formalidad, esperamos que se luche contra la informalidad y estamos en la mejor disposición en sumarnos y apoyar un proceso que asegure una solución integral”, dijo Pacheco.

Los empresarios están de acuerdo con modernizar el impuesto sobre las ventas y pasar a uno del valor agregado, para aumentar la base de contribuyentes, así como eliminar algunos espacios para la evasión.

Otro tema que la próxima administración deberá priorizar es la seguridad.

El año pasado cerramos con una cifra récord en la cantidad de homicidios y este año los datos son alarmantes, lo que se ha convertido en un serio problema para la sociedad.

El próximo 28 de febrero la Unión de Cámaras realizará un debate entre los dos candidatos a la Presidencia en el Museo de los Niños.


Temas que urgen


Para alcanzar un crecimiento económico estos son los temas en agenda de los empresarios que el próximo gobierno debe priorizar en su ejecución.


Acuerdos que buscan


El tema fiscal es prioritario para los empresarios, pero existen otros que llaman la atención para buscar un mejor crecimiento económico.

Franco Pacheco

Presidente
Unión de Cámaras

Costa Rica debe buscar cómo reducir las tarifas eléctricas y apostar por la apertura en el mercado energético; no podemos seguir pagando altos costos en la electricidad. Además, se debe disminuir el alto déficit fiscal y el nivel de endeudamiento del país, de ahí que es importante conocer desde ya los equipos de trabajo económico que tienen los candidatos que están en esta segunda ronda.
Estamos dispuestos a trabajar de la mano con los nuevos diputados y mantener una estrecha relación en aras de materializar proyectos que se requieren para poner a producir a Costa Rica. En el pasado, se postergaron muchísimas decisiones y eso no puede seguir ocurriendo.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio

Lo que sigue es un importante proceso de reflexión, para dejar atrás las rencillas personales, las campañas sucias, las discusiones vanas y las sorpresas. Hoy Costa Rica necesita de todos y de un profundo análisis del camino que queremos transitar.
Midamos las necesidades del país, escuchemos las propuestas de cada uno de los candidatos y tomemos la mejor decisión. No podemos dejarnos llevar por nada que no sea el beneficio de la mayoría.
Tenemos menos de dos meses para volver a las urnas y elegir presidente al que tenga las mejores propuestas de fondo, los proyectos más urgentes y la mejor visión para guiar a Costa Rica.
Desde ya, como gremio nos ponemos a la disposición de los diputados electos de las distintas fracciones y de los candidatos presidenciales para colaborar en el desarrollo de planes y propuestas en beneficio del sector comercio y del país en general.

José Manuel Hernando

Presidente
Cámara de la Industria Alimentaria

Queremos saber quiénes podrían asumir las carteras de Salud, Agricultura y Ganadería, Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Ambiente, Hacienda y Banco Central, quienes serían los artífices de activar la aguja de la productividad que necesita la industria alimentaria para aumentar sus exportaciones y generar empleo.
Se requiere gente sensibilizada hacia las necesidades de la empresa privada, de la pequeña industria, para que la aguja de la producción y el empleo se muevan positivamente; no son los subsidios o el proteccionismo los que ayudan a la economía a crecer, sino la confianza de un empresario, grande o pequeño; sobre las circunstancias, las herramientas y facilidades que rodean a su negocio.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias

Para la inversión nacional y extranjera lo que se ejecute desde el Poder Ejecutivo impacta de manera directa la competitividad del país y la capacidad del sector productivo para generar empleo y desarrollo para los costarricenses.
El costo de la energía y los combustibles, las finanzas públicas, la infraestructura, la simplificación de trámites, el comercio exterior y la seguridad ciudadana son temas fundamentales para el país, pero más importante aún, las acciones concretas para su atención en beneficio de la competitividad de Costa Rica.
Por esa razón, hemos extendido una muy respetuosa invitación a los dos candidatos elegibles para que visiten la CICR y escuchar cómo van a llevar a cabo sus propuestas específicas para mejorar la competitividad y el ambiente de negocios en el país, urge que se tomen medidas inmediatas.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores

Uno de estos candidatos tendrá que asumir un país con múltiples desafíos para mejorar el clima de negocios, tales como la problemática fiscal, el desempleo, los altos costos de producción, la inseguridad y el estancamiento en la infraestructura, los cuales son solo algunos de los problemas que no solo afectan al sector exportador, sino también a toda la población.
Somos conscientes de que Costa Rica debe generar más empleo, fortalecer la confianza para atraer inversión extranjera directa, facilitar el crecimiento económico y generar un ambiente de seguridad jurídica para asegurar un mejor desempeño de este importante sector para la economía.
Es importante que ambos aspirantes muestren las acciones que implementarán para resolver estos retos, por lo que esperamos durante este periodo que resta para la segunda ronda, conocer con exactitud y con mayor profundidad las estrategias que implementarán en temas esenciales para fortalecer la competitividad del sector exportador y la reactivación económica, como aspectos fundamentales para conseguir el desarrollo nacional.

 



Ver comentarios