Ajustes en crecimiento, tasas de interés, metas de inflación y déficit
Enviar

El Banco Central tuvo que ajustar la mayoría de sus proyecciones para este 2018, al presentar ayer el Programa Macroeconómico 2018-2019.

A la baja, tuvo que ajustar los datos del crecimiento económico y la colocación del crédito para el cierre del año.

Al alza, se espera esta tendencia en las tasas de interés, inflación y déficit fiscal, si el escenario macroeconómico sigue como el año pasado.



Antes de medianoche del miércoles, el Banco Central publicó el Plan Macroeconómico, cuyo dato más preocupante fue que la proyección del déficit fiscal para este año, pasó de un 6,6% de la producción nacional a un 7,1% al cierre de 2018.

Incluso, se proyecta que sin solución fiscal el déficit al cierre de 2019 podría rozar el 8% del PIB.

Otro dato que inquieta es el ajuste a la baja del crecimiento económico, ya que el año pasado el Banco Central proyectaba nuestro PIB con un alza del 4,1%, pero en este nuevo reporte lo ajustó al 3,6%.

Esto principalmente porque al cierre de 2017 apenas creció a un 3,2%, lo cual es para muchos especialistas “aún alto”.

En lo que se refiere a las tasas de interés, se podría esperar que la tendencia al alza continúe.

El Banco Central aumentó su Tasa de Política Monetaria a un 5% (25 puntos base más), por lo que esto se trasladará de forma paulatina a las tasas que perciben los consumidores.

Hace un año, este indicador de los créditos “over night” del mercado de liquidez para entidades financieras, era de apenas un 1,75%, con lo que se confirma la tendencia que impera al alza desde 2017.

Por su parte, en el tema del indicador de precios al consumidor, el Central acordó adoptar un esquema flexible de meta de inflación, mediante el cual reafirma su compromiso de mantener una inflación baja y estable, similar a la de largo plazo de los principales socios comerciales.

En cuanto al tipo de cambio, el Banco Central no hace proyecciones al respecto, pero al confirmar un crédito por $1.000 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas, para fortalecer la balanza de pagos, esto incrementará las reservas que le permitirán volver a tener suficientes dólares en la cuenta para intervenir en cualquier volatilidad al alza de la moneda.



Ver comentarios