Banco Central incrementa Tasa Política Monetaria a 5%
Enviar

La Junta Directiva del Banco Central dispuso por unanimidad incrementar la Tasa Política Monetaria (TPM) de 4,75% a 5%, a partir de hoy.

La medida se toma para mantener la estabilidad interna y externa del colón y asegurar su conversión a otras monedas.

Además pesó que las tendencias de inflación estén superando las expectativas del Banco, así que toman esta medida para evitar imprevistos.

El precio internacional del precio y su comportamiento alcista, así como la incertidumbre electoral, también motivaron esta variación en la TPM, la primera desde noviembre.

Por último, el Central dispone de información que revela que a finales de 2017 e inicios del presente año el proceso de desdolarización del ahorro financiero se contuvo, es decir, que más ticos están ahorrando en esa moneda lo que podría generar presiones al alza en las expectativas de variación cambiaria y, por esta vía, sobre las expectativas de inflación.

Por ello y para reducir riesgos en la estabilidad del sistema financiero, es preciso mantener el incentivo por ahorrar en moneda nacional.

Fijar la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 3,04% anual, fue otra de las movidas que hizo la máxima autoridad monetaria del país y que se ejecutará desde hoy.



Ver comentarios