Banco Central mantiene Tasa Política Monetaria en 4,75%
Enviar

La junta directiva del Banco Central (BCCR) decidió mantener la Tasa Política Monetaria (TPM) en 4,75%, debido a una serie de movimientos en el mercado extranjero y nacional.

Este indicador, es la referencia de los préstamos a cortísimo plazo (un día) que hace el Central a las demás entidades financieras para sus operaciones.

Una mejora en las perspectivas mundiales de crecimiento, realizadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como el precio de las materias primas, son algunas razones del exterior para que el Central mantuviera la TPM.

En el ámbito local, influyó que la inflación cerrara el 2017 en el rango meta del BCCR: de 3% (±1 punto porcentual).

“El comportamiento de los precios evidenció, por una parte, el impacto de la inflación internacional al alza, manifiesta sobre todo en el incremento del precio internacional del petróleo. Ese efecto fue acentuado por la depreciación del colón y por expectativas de inflación, que si bien estuvieron contenidas en el rango meta por 33 meses consecutivos, han sido superiores a su punto medio”, expresó la máxima autoridad monetaria en un comunicado.

La TPM no sufre cambios desde el 30 de noviembre cuando subió de 4,50% a 4,75%, cuando el Central buscaba, entre otras cosas, recuperar el premio por ahorrar en colones. 



Ver comentarios