Efectos del alza en la TPM se sentirán en el segundo semestre
“Es de esperar que ante la decisión del Banco Central de subir la TPM en abril dicho incremento se traslade a las tasas pasivas y activas en los próximos meses”, aseguró Roxana Morales, economista de la UNA.
Enviar

Las modificaciones realizadas por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en la tasa de política monetaria (TPM) a finales de abril tendrán efectos para los deudores y los ahorrantes hasta en el segundo semestre del año.


El nivel de la TPM se ubicó en un 2,25% el 6 de abril y a partir del 27 de abril pasó al 2,50% por acuerdo del Banco Central.

“Es de esperar que las tasas de interés, tanto activas (créditos) como pasivas (depósitos) tiendan a subir, siguiendo la ruta de la tasa de política monetaria. Sin embargo, esto no será tan rápido”, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Acobo.

El Banco Central realiza estos movimientos en la TPM para tratar de reducir las presiones inflacionarias a nivel interno y es posible que la tasa básica pasiva llegue al 4,25% en un largo plazo con el propósito de que se pueda contraer el consumo y se mejore el premio de invertir en colones, explicó Melvin Garita, economista independiente.

La TPM es el instrumento que tiene el Banco Central de Costa Rica para controlar la inflación que viene aumentando desde julio de 2016, por lo que, cuando la economía da señales de un aumento en los precios y de que esos pueden superar las expectativas del órgano de política monetaria, ese interviene aumentando la tasa de interés, con el objetivo de desincentivar el consumo.

En los últimos tres años (de abril de 2014 a abril de 2017) la TPM se redujo en un tres puntos porcentuales y en ese mismo periodo la TBP experimentó una caída de 2,15 puntos porcentuales), mientras que la tasa activa promedio del sistema financiero en colones, se redujo en 2,82 puntos porcentuales, según un estudio del Observatorio de Economía de la Universidad Nacional.

Esto quiere decir que ante grandes reducciones en la TPM, el costo de los créditos se redujo en un porcentaje mucho menor, aseguró Roxana Morales, economista de esa Universidad.

“Ante la decisión del Banco Central de subir la TPM en abril es de esperar que dicho incremento se traslade a las tasas pasivas y activas en los próximos meses, pero ese efecto será muy lento y podría sentirse a partir de la segunda mitad del año”, destacó Morales.

Factores que afectan

Algunos de los elementos que están presionando la inflación y que pueden poner en riesgo la meta del Banco Central de Costa Rica estimada en un 3% ±1% son:

 

·                   Inflación subyacente

·                   Índice de precios de manufactura

·                   Precio internacional del petróleo y de los alimentos

·                   Tipo de cambio con tendencia al alza

·                   Alto déficit fiscal

Fuente: UNA



Ver comentarios