Banco Central incrementa Tasa de Política Monetaria ahora en 4,75%
Enviar

El Banco Central subió por sexta vez en el año la Tasa de Política Monetaria (tasa "overnight" o TPM) de 4,50% a 4,75%.

Esta tasa de referencia de los préstamos de cortísimo plazo que realiza el Banco Central a las entidades financieras inició el año en 1,75%, pero por diversas circunstancias y en especial para recuperar el premio por invertir en colones, el Banco Central la ha aumentado.

“En semanas recientes la evolución de los indicadores de ahorro financiero y crédito da indicios de una contención en la preferencia de los agentes económicos por instrumentos en colones, con respecto de los denominados en dólares. Ello introduce señales de alerta en un entorno de previsiones crecientes de aumento en la tasa de interés de referencia por parte del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos de América”, indica el comunicado del Banco Central.

En los últimos meses el comportamiento del mercado cambiario ha sido consecuente con los patrones de regularidad temporal y las condiciones macroeconómicas que determinan el tipo de cambio. En razón de ello se estima que las condiciones de provisión de liquidez son neutrales para el comportamiento del mercado cambiario, dice la autoridad monetaria.

Para ellos existen rezagos variables en la transmisión de las acciones de política monetaria.

Por otra parte, mantienen la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON), en 2,85% anual.

Pero el banco establece que el Mercado Integrado de Liquidez tenga una tasa de interés de la facilidad permanente de crédito a un día plazo será igual a la TPM más 100 puntos base.

Así también la tasa de interés permanente de depósito a un día plazo será igual a la TPM menos 100 puntos base. 


Ver comentarios