Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Política de ese país podría migrar hacia otros bloques comerciales

Empresarios piden fortalecer vínculos con Brasil ante nuevo gobierno

Gobierno no firmará más TLC, pero sí buscará negocios con ese socio comercial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018

Dyalá Jiménez
“Las entidades del sector comercio exterior mantenemos la disposición de apoyar cualquier esfuerzo que empresas realicen para abrir oportunidades de negocios”, destacó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República


La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil traería contundentes cambios a la forma como ese país hace negocios con el mundo, por este motivo, los empresarios solicitan con urgencia fortalecer los vínculos entre ambas naciones, que permitan un mayor comercio.

Lea más: Carlos Alvarado no quiere más TLC, pero se acercaría a otros mercados

La posición del nuevo mandatario fue clara desde su campaña en cuanto a que está concentrado en migrar hacia gobiernos más afines como Colombia y Estados Unidos y alejarse de la izquierda latinoamericana como Bolivia y Venezuela.

Lea más: Costa Rica cierra su mejor año en comercio exterior

Además, dejar de lado los acuerdos comerciales con el Mercado Común Suramericano y la Unión Europea para concentrarse en los grandes bloques y no tanto en economías a escala como la de Costa Rica.

Brasil representa el destino comercial número 31 para Costa Rica y eso hace que los empresarios estén preocupados y soliciten tanto al Ministerio de Comercio Exterior, como a la Cancillería, acercamientos diplomáticos y comerciales.

“Con el Mercosur, al que pertenece Brasil, no se tiene ninguna gestión formal para negociar un instrumento comercial por el momento. Sin perjuicio de ello, las entidades del sector comercio exterior mantenemos la disposición de apoyar cualquier esfuerzo que empresas realicen para abrir oportunidades de negocios”, destacó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Costa Rica y Brasil vienen trabajando de manera conjunta con el Grupo Cairns, de la Organización Mundial del Comercio, buscando el mejoramiento de las condiciones de acceso a las exportaciones agrícolas.

El país exportó $32 millones el año pasado, conformados especialmente por prótesis de uso médico, juntas o empaquetaduras de caucho, tapones y tapas de metal y recipientes de aluminio.

Más negocios

Los empresarios consideran que Brasil les brinda buenos negocios y que esto debe mantenerse por un mayor tiempo, pese al cambio de gobierno.

Yolanda Fernández

Presidenta

Cámara de Comercio

Brasil siempre constituye un mercado muy interesante para cualquier economía y para los consumidores costarricenses. Las elecciones darán un impasse para ver cómo actuará el gobierno en materia comercial.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Exportadores

Confiamos en que el gobierno realizará las labores diplomáticas y comerciales respectivas con el nuevo gobierno electo de Brasil, que deriven en el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones, que permitan un mayor aprovechamiento de las oportunidades comerciales con este país.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

No visualizamos una negociación comercial con esa nación. El país debe dedicarse a aprovechar más y administrar mejor los tratados que ya tiene y en cuanto a negociaciones, tenemos pendiente el inicio de las referentes al ingreso a la Alianza del Pacífico.







NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.