Carlos Alvarado no quiere más TLC, pero se acercaría a  otros mercados
Enviar

Carlos Alvarado, candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC), no quiere más TLC, pero se acercaría a los mercados de Brasil, Sudáfrica, Turquía, Malasia y Japón, en caso de ocupar la Presidencia.

Y es que aunque suene contradictorio, durante su campaña ha repetido en innumerables ocasiones que no firmará más acuerdos comerciales, ni ingresaría a la Alianza del Pacífico.  Sin embargo, incluyó en su plan de gobierno la búsqueda de socios en estos mercados.

“El acercamiento con estas naciones permitirá el ingreso de las empresas exportadoras a economías que reportan altas tasas de crecimiento y consumidores de muy alto poder adquisitivo; pero no necesariamente amparados a una figura de tratados de libre comercio”, explicó Alvarado.

Las palabras del candidato fueron criticadas por los dirigentes de las principales cámaras empresariales, que aunque están de acuerdo con la apertura, evidencian el desconocimiento del candidato sobre cómo se abren oportunidades y alegan que es imposible hacer chocolate, sin cacao. 

Costa Rica exportó casi $253 millones a esos países en 2017 y esas cifras son las que hacen que el candidato considere que existen ventajas para mirar hacia esos mercados, pero insiste en una agenda de acompañamiento gubernamental.

El PAC les ha declarado la guerra a los Tratados de Libre Comercio históricamente y una prueba de ello es que en los últimos cuatro años, la administración de Luis Guillermo Solís, únicamente firmó el acuerdo con Corea del Sur.

La agrupación viene defendiendo que la apertura debe ir acompañada de acciones en capacitación, acceso a la tecnología, financiamiento, comercialización, simplificación de trámites y mercadeo para apoyar al productor nacional, antes de seguir abriendo nuevos mercados.

Dichas razones hacen que el candidato dijera que no apoyaría la Alianza del Pacífico hasta que el país no sufriera una transformación institucional, debido a que los grandes perdedores serán el agro y el sector agroindustrial.

Al otro lado de la acera, su contrincante: Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, afirma que sí se deben firmar más acuerdos comerciales e incluso aumentar la participación en la discusión de la Alianza del Pacífico, pero impulsar también acciones a favor del productor nacional.

Opinan los empresarios

Los dirigentes de las principales cámaras empresariales consideran que existen oportunidades en los mercados asiáticos y suramericanos, pero que tendrían más ventajas si se firmaran TLC.

Andrés Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Exportadores

Los exportadores visualizan oportunidades comerciales en estos mercados, pero consideran que debe existir un acompañamiento técnico, debido a que son muy exigentes y requieren certificados y controles fitosanitarios.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Cualquier acercamiento comercial que se haga debe ser bien estudiado en sus efectos y afinar los estudios correspondientes para ver qué es lo que se busca y cuáles serían los productos que tienen más impacto.

José Manuel Quirce
Presidente
Cámara de Representantes y Casas Extranjeras

Carlos Alvarado no sabe de qué está hablando, sin un TLC, buscar un acercamiento es más difícil, porque siempre le darán prioridad a la competencia.  Los acuerdos comerciales deben ser bienvenidos, aunque tenemos serias dudas de que eso se concrete por la filosofía del PAC.



Ver comentarios