Empresarios anticipan baja en inversiones ante llegada de Trump
"Es fundamental para Costa Rica formar parte de la Alianza del Pacífico", aseguró Dennis Whitelaw, presidente de AmCham. Gerson Vargas/La República.
Enviar

La investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se realiza hoy, anticipa una gran incertidumbre para el sector empresarial y una disminución en las inversiones.

La Unión de Cámaras espera que esta incertidumbre se disipe en el tiempo y ante este panorama se hace un llamado al Gobierno para mirar hacia dentro y ordenar la casa.



“Debemos trabajar en hacer a este país más productivo, en mejorar los temas que tenemos pendientes en competitividad, desempleo, infraestructura, simplificación de trámites y arreglar los problemas a lo interno”, aseguró Franco Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras.

Los representantes de la Cámara- Norteamericana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés) explicaron que, independientemente del cambio político, Costa Rica debe continuar realizando esfuerzos de diversificación productiva y especialización, para encontrar mayores ventajas en el intercambio comercial con Estados Unidos y otros mercados como el asiático.

“Para lograrlo, será fundamental formar parte de la Alianza del Pacífico y paralelamente mejorar los índices de competitividad con reducciones en los costos de la energía, mejorando la infraestructura, la normativa tributaria y la educación; al impulsar el programa de educación dual, la enseñanza del inglés y la contención del gasto público”, aseguró Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

Para el sector industrial, el cambio de gobierno en Estados Unidos no varía en nada el marco normativo del TLC vigente, tampoco se espera que las políticas migratorias del nuevo gobierno afecten las remesas hacia los países centroamericanos.

“Por lo que esperamos que la marcha de la economía en Estados Unidos sea buena, pues es el país que más nos compra y del que más viene turismo e inversión”, concluyó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

 


Ver comentarios