Empresarias rurales se capacitan para impulsar sus negocios
“Con Emprende queremos que las emprendedoras y empresarias de zonas rurales y urbanas logren crear nuevas empresas y lleven las ya establecidas a un nivel mayor de desarrollo”, dijo Shirley Gayle, administradora del proyecto. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605182000070.rec.jpg
Las empresarias de zonas fuera del Valle Central y de lugares urbano-marginales, que tengan una idea de negocio y quieran impulsarla pueden incorporarse al proyecto Emprende.
Le Pleshur, Garrobearte y Baúl Country son tres pymes lideradas por mujeres de lugares fuera del Valle Central, que consiguieron aumentar sus ventas, gracias a este proyecto.

En cuanto a Baúl Country, se trata de una pyme guanacasteca de elaboración y venta de productos en madera, tarjetería hecha a mano, “scrapbooking”, así como artículos personalizados y de fiesta.
Hoy esta pyme cuenta con clientes como el Hotel Four Seasons, Andaz Papagayo, Banco Lafise y Banco Nacional, entre otros.
La idea nació hace 16 años como un hobby, pero es hasta ahora que se ve potenciada con las clases y capacitaciones por parte de Emprende.
Igual caso fue el de Garrobearte, un emprendimiento de bisutería infantil de porcelana fría, así como creación de productos a base de materiales de desecho, como joyeros o artículos para el hogar.
Realizar proyectos diferenciados alineados a la sostenibilidad ambiental es uno de los consejos que se brindan en estas capacitaciones.
“La idea nació cuando me invitaron a participar en un curso de manualidades con material reciclado, así inicié con los joyeros y la bisutería con chapas”, dijo Sandra Lostato, propietaria de Garrobearte.
Por último, Le Pleshur es un negocio de productos alternativos de cosmética erótica natural y orgánica, ofreciendo una opción integral, innovadora y saludable.
Esta emprendedora vende desde aceites, cuidado íntimo, hasta velas para masajes.
“Antes de que existiera mi empresa, ninguna otra se había aventurado en este mercado, por eso busqué la forma de ofrecer un productos natural y orgánico para la mujer”, agregó Shirley Muñoz, creadora de Le Pleshur.
El proyecto busca fortalecer las capacidades empresariales de las mujeres que lideran más de 900 micro y pequeñas empresas rurales y urbano-marginales, de las regiones Pacífico Central, Chorotega y Huetar Caribe.
Esta es una iniciativa conjunta entre la Unión Europea y el Gobierno, que brinda apoyo para que las mujeres con potencial empresarial aumenten el nivel de su negocio y fortalezcan sus capacidades personales y empresariales.
Gracias a ello, el país contará con un registro único de micro y pequeñas empresas de mujeres.
“El proyecto dejará un estado de la situación de los emprendimientos de mujeres, que mostrará dónde están, quiénes son, cuáles son sus necesidades, a qué sector productivo pertenecen y sobre todo, cuál es su nivel de desarrollo”, finalizó Shirley Gayle, administradora del proyecto.


 


Ver comentarios