Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Octametro pasó de crear estands para ferias a luchar contra el Coronavirus

Empresa desarrolla lavatorios y cabinas de desinfección portátiles para lugares públicos

Expansión de la pandemia en el mundo trajo consigo el cierre de las fronteras, cancelación de eventos masivos

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 29 abril, 2020

Ramón Gascue
“Lo que quisimos fue darle sentido a nuestra experiencia en construir elementos portátiles y tomar esa experiencia para salir a promocionar otros productos que se adapten a la realidad que exige el país”, explicó Ramón Gascue, gerente de Octametro en Costa Rica. Archivo/La República


Octametro, una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de estands para ferias y eventos comerciales a nivel nacional e internacional durante los últimos 33 años se vio obligada a reinventarse para seguir operando.

Con una planilla aún de 25 empleados en Costa Rica, su gerente local Ramón Gascue, se enfocó en luchar contra el mismo mal que amenazó con llevarlos a la quiebra: el Coronavirus.

Lea más: Costa Rica aprenderá cómo implementar tecnología del futuro

Esto mediante la creación de dispositivos portátiles de higiene y de desinfección que pueden colocarse en lugares públicos y privados.

“Lo que quisimos fue darle sentido a nuestra experiencia en construir elementos portátiles y tomar esa experiencia para salir a promocionar otros productos que se adapten a la realidad que exige el país”, explicó Gascue.

En primera instancia se diseñaron lavatorios portátiles autosuficientes que pueden ubicarse en paradas de autobuses, parques y otras áreas públicas, para la desinfección de las manos y evitar así la propagación del virus.

Se hicieron versiones más atractivas y de más fácil visualización dentro de centros comerciales u otros lugares techados de grandes proporciones.

También crearon cabinas de desinfección dirigidas a áreas públicas y privadas, como plazas y centros comerciales, empresas, industrias, hospitales y desarrollos inmobiliarios.

Las cabinas utilizan un sanitizante denominado armonio cuaternario de quinta generación, el cual es inocuo para las personas y se utiliza en animales, frutas, objetos, incluso en champús, e inhaladores como nebulizadores hospitalarios.

Estas soluciones se utilizan de manera habitual en Europa y varios países de región como México; en tanto que en Panamá, se instalarán 61 túneles en las líneas del metro donde el producto se mezclará con agua.

“Está comprobado que el producto es inocuo y no daña a personas ni a ropa ni a objetos como teléfonos celulares, carteras, lentes”, comentó Gascue.

Lea más: Expertos trazarán ruta nacional hacia economía digital

Y es que la pandemia por Coronavirus trajo consigo el cierre de las fronteras, cancelación de viajes y hospedaje de miles de turistas, así como la prohibición de realizar eventos masivos como ferias y congresos, además de una restricción vehicular sanitaria que impone fuertes sanciones a quienes la incumplan desde el 12 de marzo anterior.


¿Quién es?


Empresa Octametro
Productos Lavatorios y cabinas de desinfección portátiles
Origen Estados Unidos
Oficinas y fábrica local Ciudad Colón
Empleados actuales 25
Gerente local Ramón Gascue


NOTAS RELACIONADAS


Cuarta revolución industrial

Coronavirus aceleró llegada de cuarta revolución industrial

Martes 28 abril, 2020

Para que todo esto funcione correctamente es necesario asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles

Científicos y estudiantes trabajan en estas iniciativas

Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus

Viernes 03 abril, 2020

Científicos y estudiantes de la UCR, el TEC y la UNA forman parte de estas iniciativas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.