Empleo en zonas francas crece un 8% anual
Enviar

Empleo en zonas francas crece un 8% anual


La fuerza de trabajo de las compañías bajo el Régimen de Zona Franca (RZF) suma alrededor de 80 mil personas empleadas directamente, 21.445 puestos más que en el 2010.
Los datos revelados en el informe de balance de las zonas francas elaborado y presentado hoy por Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que desde hace cinco años los empleos en ese sector crecen a un ritmo anual del 8%.


Asimismo, representa cerca del 4% del total de personas ocupadas que registró INEC en el país, durante el último trimestre del año pasado.
El sector servicios es el que lidera como la actividad que brinda la mitad de los puestos generados por las organizaciones en RZF, seguido de empresas que exportan equipo de precisión y médico (19%) y eléctrica y electrónica (12%).
Además se mostró que los estudiantes graduados de colegio públicos y técnicos conforman el 80% de la planilla de esas compañías, así como que el promedio de edad del trabajador es de 29 años.
Por su parte, la Cámara de Industrias dio a conocer por medio de un comunicado que aplaude la continuidad a la medición de zonas francas, que partir de 2006 hace la Direccion de Inteligencia de Procomer.

 

Fabiola Vargas
[email protected]

 


Ver comentarios