Empleo no mejoró en tercer trimestre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La tasa de desempleo no sufrió cambios drásticos durante el tercer trimestre de este año, comparado con el mismo período 2015, según la Encuesta Continua de Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En 2016 hay 212 mil desempleados en una fuerza laboral similar, que totalizan un 9,7% del total. En el tercer trimestre del año anterior, había 210 mil personas desempleadas de un total de 2,2 millones es decir, un 9,2%.

Lo positivo es la disminución del subempleo, es decir, aquellos en los que las personas trabajan menos horas de las que desearían o se desempeñan en puestos con una calificación inferior a la que tienen.

Esta cifra disminuyó en 2,7 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año anterior, con un descenso más significativo en las mujeres (4,5 puntos porcentuales).

El empleo informal también sufrió cambios significativos, con una caída de 3 puntos porcentuales en comparación con 2015, y fue impulsado mayoritariamente por la entrada en empleo formal de más mujeres.

Actualmente, un 42,7% de las personas ocupadas tienen un empleo informal.

Por último, la tasa neta de participación laboral nacional se redujo en 3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un 57,7%, lo cual representa en términos absolutos una disminución de 89 mil personas.

 



Ver comentarios