Enviar
Emisores en bolsa podrían crecer en 2010
Varias entidades financieras unen fuerzas para estimular el crecimiento del mercado de valores costarricense

Fabio Rosch
[email protected]


Gracias a iniciativas y esfuerzo conjunto entre entidades como la Bolsa Nacional de Valores (BNV), la Cámara de Emisores y la Cámara de Intermediarios Bursátiles (Cambolsa) han estado dando sus frutos atrayendo emisores en bolsa. En 2009, entraron el ICE, Vidriera Centroamericana y Banco Promérica, y para 2010 se esperan cuatro nuevos integrantes al mercado.

Del total, dos pertenecen al sector público, otro es el Banco Hipotecario de la Vivienda (ya está inscrito) y el cuarto que es una empresa privada del sector comercial. En el mejor de los casos uno se podría inscribir en este primer semestre mientras, los otros dos para la segunda mitad, explicó Paola Solís encargada de la Unidad de Emisores de la Bolsa.

Este departamento se ha encargado de sondear el mercado en años anteriores con las principales consultas o preocupaciones de empresas con potencial de emitir, para hacer un esfuerzo en impulsar el crecimiento del mercado bursátil.

En 2008 se realizó una encuesta a 71 empresas de diversos sectores, a través de la firma Borges & Asociados para conocer las razones por las cuales no se han registrado más empresas privadas o entidades, en calidad de emisoras al Mercado de Valores.

“Nosotros hubiéramos esperado que los resultados se reflejarían el año pasado, pero al haberse atravesado una crisis, las empresas tomaron sus precauciones y decidieron no tomar decisiones tan trascendentales como es entrar en bolsa”, comentó Lucrecia Quesada, directora ejecutiva de Cambolsa.

Finanbolsa es una actividad que se creó con el fin de promover la información sobre el financiamiento bursátil entre las potenciales empresas emisoras y se dio a la tarea de visitar compañías que nunca han cotizado para ofrecerles esta nueva forma de financiamiento.

Este año la BNV espera promover información sobre la bolsa en ferias empresariales y actividades que reúnen empresarios.
Aparte de la falta de información de algunos empresarios, hay muchos impedimentos debido a la rigurosidad de la Sugeval en sus trámites y la aplicación de la reglamentación que le da poca flexibilidad de mercado.

“Podríamos trabajar conjuntamente la BNV, puestos de bolsa, emisores y Sugeval en desarrollar productos, aunque esto le corresponde al mercado, pero está del lado de la Superintendencia impulsarlos a través de una normativa moderna y flexible sin ser alcahueta, pero que les dé vida a los productos”, agregó Quesada.



Ver comentarios