Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


El seguro de vida, una herramienta financiera

Estoy seguro | Lunes 26 octubre, 2015



Más que una protección para la familia del asegurado cuando este fallece, el seguro de vida puede convertirse en una herramienta financiera que puede ayudarle para múltiples propósitos.
Básicamente se utiliza como una forma de asegurarle a su familia una protección con el fin de que mantenga su estilo de vida, o bien, para asegurar una herencia a los beneficiarios.
Pero, además de protección, puede funcionar como una garantía hipotecaria, un fondo de ahorro o un medio para garantizar la continuidad de un negocio.
Por lo anterior, más que asegurar la muerte, sirve para planificar diferentes eventos de la vida, como la compra de una casa, el estudio de los hijos, la atención médica de sus padres, un accidente o desempleo. Es decir, lo puede acompañar a lo largo de su existencia.
Como se explicó en la columna anterior, algunos tipos de seguros de vida permiten que parte de los fondos se acumulen como un ahorro, de modo que el asegurado pueda utilizar ese dinero en determinados periodos de tiempo para cumplir con alguna meta financiera.
También puede utilizarse ese dinero ahorrado como un monto adicional a la edad de retiro.
Dependiendo de las condiciones de contratación, el seguro de vida puede entregar un anticipo del monto si la persona asegurada cumplió ciertas condiciones. También pueden entregarse fondos si el asegurado sufre una enfermedad terminal y necesita dinero para la atención médica.
Los seguros pueden contribuir a la continuidad del negocio. Por ejemplo, los socios de una empresa pueden suscribir un seguro de vida. En el caso de que uno de ellos fallezca, el seguro compra a los beneficiarios la participación de su socio, con lo que este sigue operando con normalidad, mientras que la familia del fallecido garantiza su nivel de vida.
Ante la infinidad de posibilidades que ofrecen los seguros, es importante que el asegurado consulte a su asesor sobre los diferentes planes de seguros de vida, conocer cómo podría aprovecharlos y cuál es el que más le conviene de acuerdo con sus objetivos personales.