Miguel Angel Rodríguez

Miguel Angel Rodríguez

Enviar
Lunes 4 Mayo, 2015

La defensa de la justicia por el Poder Judicial es esencial para el respeto del Estado de derecho


El estado del “Estado de derecho”

En estos días han visto la luz dos investigaciones pertinentes para analizar la situación de nuestro Estado de derecho. Y el Estado de derecho es la más importante condición que, desde principios de la vida republicana, hemos venido desarrollando para vivir civilizadamente y alcanzar la felicidad que ostentamos.
La defensa de la justicia por el Poder Judicial es esencial para el respeto del Estado de derecho.


El Programa del Estado de la Nación publicó este abril su Primer Informe del Estado de la Justicia, que es un análisis a fondo de la realidad de nuestro Poder Judicial en áreas seleccionadas para este estudio. Busca encontrar “una idea más precisa de la situación y desafíos particulares en los temas escogidos”.
Los analizados en este Primer Informe son la evolución del Poder Judicial en el siglo XX, las reformas de los últimos 20 años, las áreas sustantivas de derecho penal, laboral y de salud, y las experiencias en consulta de constitucionalidad, nombramiento de magistrados y cobertura mediática. Conocer la realidad del Poder Judicial permitirá progresar en la vigencia de nuestro Estado de derecho. Los futuros estudios serán de gran utilidad.
El Proyecto de Justicia Mundial (WJP) ha venido publicando por cuatro años su Índice del Estado de Derecho que no incluyó a Costa Rica. Acaba de publicar el Índice de Apertura del Gobierno 2015, que sí nos incluye y en el cual, junto con Chile y Uruguay, descollamos entre las 102 naciones analizadas, ocupando Chile el lugar 18, nosotros el 19 y Uruguay el 21. Estamos por encima de países como Polonia, la República Checa, Portugal, España e Italia. El último Índice del Estado de Derecho es de 2014. Chile y Uruguay ocupan los puestos 17 y 18. Es de esperar que en la versión de este año del Índice de Estado de Derecho esté incluida Costa Rica, ya que uno de sus componentes es el Índice de Apertura del Gobierno.
Este último mide cuatro aspectos: la publicidad de las leyes y datos del gobierno; el derecho y facilidad del ciudadano para obtener información; las libertades de participación ciudadana y los mecanismos y libertades para manifestarse. Ocupamos en su orden las posiciones 25, 24, 17 y 11. Todos ellos medidos según la experiencia que manifiesten ciudadanos y especialistas, mediante encuestas, en tres ciudades de cada país (acá: San José, Alajuela y Cartago).
Entre las naciones de ingreso por habitante similar al nuestro ocupamos el primer lugar, lo cual no solo debe enorgullecernos sino también fortalecer nuestra determinación para la defensa del Estado de derecho que es fundamental para la vigencia de la dignidad, la libertad y los derechos humanos.
Además de la apertura del gobierno los otros elementos cuya vigencia mide el Índice de Estado de Derecho son los límites al poder del gobierno; ausencia de corrupción; vigencia de los derechos fundamentales; orden y seguridad; aplicación de las regulaciones; justicia civil y justicia criminal.
Como es evidente en cada uno de esos campos es esencial un Poder Judicial que opere debidamente y a tiempo para la vigencia del Estado de derecho.
Este no es un campo teórico ni abstracto. Es la esencia de lo que necesitamos en sociedad para vivir en libertad como personas, con respeto a nuestra dignidad.

Miguel Ángel Rodríguez