Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


El arte de despedir

Melissa González [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



El arte de despedir
Aunque es difícil e incómodo, la mayoría de los empleadores deben llevar a cabo esta acción, lo importante es saber cómo

Ser despedido no es nada agradable para un empleado, pero desde la perspectiva del empleador tampoco.
Es importante tomar que la experiencia refleje profesionalismo y que al final no se generen roces.
¿A quién le toca esta tarea?, se recomienda que sea alguien que conozca el proceso como el departamento de recursos humanos, pero siempre debe estar presente el jefe inmediato.
“Es importante que las personas en recursos humanos se sensibilicen, es necesario saber qué información podemos compartir a fin de que comprenda el porqué”, comentó Julio Méndez, gerente de País de Manpower Costa Rica.
Otra recomendación es que el despido, aunque suene difícil, sea presentado como una oportunidad “para buscar un nuevo trabajo de acuerdo a sus competencias fuertes y sus necesidades”, comentó Méndez.
En el momento se debe presentar la carta e informar al colaborador de las circunstancias que están propiciando el despido
Se debe dejar claro además cuando el despido es con responsabilidad patronal, en caso de que las políticas de la compañía así lo permitan, la disponibilidad para dar referencias e inclusive una carta de recomendación.
En el caso de despidos sin responsabilidad patronal, normalmente obedecen a causales previstas en el Código de Trabajo, comentó Lorena Marín Sánchez, directora del Departamento de Desarrollo Humano de Grupo Mutual, por lo cual considera importante que la compañía haya dado el debido proceso si son faltas recurrentes o bien, que la falta haya tenido suficiente gravedad para optar por esta decisión.
“Lo cual es importante que quede claro al trabajador para evitar malentendidos y enfrentar conflictos posteriores, o incluso, reclamos en la vía judicial”, dijo.

Melissa González
[email protected]