Enviar

Se debe verificar la protección y manejo de las zonas de mantos acuíferos y el volumen de nuestras reservas totales de agua

El agua ha de ser transparente

Mañana estaremos celebrando el Día Mundial del Agua. El tema, de enorme importancia puesto que de ello depende la vida, seguramente estará en la mayoría de los medios de comunicación para despertar mayor conciencia sobre el significado de contar o no con este líquido indispensable.
Aprovechando la fecha, la Asamblea de Naciones Unidas decidió proclamar el periodo 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”.
Ese decenio tendría como principal objetivo ocuparse a fondo de las cuestiones relativas al agua y de la ejecución de proyectos y programas sobre agua, con el fin de ayudar a alcanzar los objetivos relativos al líquido vital, acordados a nivel internacional.
De ese periodo de años ya han transcurrido siete y es necesario revisar qué se hizo a nivel nacional para cumplir con esos importantes objetivos.
Sobre el tema del agua son muchos los tópicos que deben abordarse. Sin embargo, para poner en marcha con éxito cualquiera de los proyectos destinados a lograr que toda la población cuente con suficiente agua potable así como el agro productor de alimentos, la industria y en general cualquier sector, porque nada es posible sin agua, es necesario partir de contar con el acopio adecuado.
Es decir, se debe verificar la protección y manejo de las zonas de mantos acuíferos y el volumen de nuestras reservas.
¿Cuál es la situación del país en ese sentido? ¿De qué modo y con cuántos buenos resultados asumen los gobiernos locales esa prioritaria tarea?
¿Se rinde un informe transparente cada año de todo lo relacionado con el manejo del agua por parte de las instituciones involucradas?
¿En qué medida se le informa a la población para que tenga conciencia de los diferentes programas y para contar con los necesarios cambios en los hábitos de consumo domésticos, agropecuarios, industriales, comerciales u otros destinados al ahorro de agua?
Son muchas las preguntas y hay más. De la responsable y oportuna respuesta a ellas dependerá el grado de tranquilidad que podamos tener en este tema vital del cual mañana, sin duda, se hablará en el país y en el mundo.
Ver comentarios