Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


El Yuan Digital

José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 13 septiembre, 2021

JP

Les compartía la semana pasada que según el RMB Tracker de SWIFT, el renminbi ostenta el quinto lugar como divisa para pagos globales con una participación del 2.19% a julio del 2022. Esta situación, es percibida por muchos como una desconexión entre el papel que juega la economía China y el rol de su divisa a nivel global. Uno de los varios proyectos de política pública del gobierno de China que podría generar una mayor internacionalización del renminbi es precisamente el lanzamiento de su yuan digital. Si bien todavía no hay una fecha para su lanzamiento oficial, ya se puede ver en muchas ciudades de China la presencia de esta divisa digital.

Pero, ¿qué es exactamente el yuan digital o el e-CNY? De acuerdo con el más reciente libro blanco del Banco Popular de China (PBOC) titulado: “Avances de investigación y desarrollo del e-CNY en China”, es una divisa digital “tipo efectivo”, centralizada y que se espera, por ahora, sea utilizada principalmente para pagos al detalle. El Banco Central y las instituciones operadoras del e-CNY, han desarrollado programas piloto a gran escala en múltiples ciudades como Shenzhen, Suzhou, Xiong’an, Chengdu, Pekín, Shanghái, Hainan, Changsha, Xi’an, Qingdao y Dalian. La introducción del e-CNY por parte del PBOC tendría como antecedentes el surgimiento de monedas digitales como el Bitcoin, monedas estables y otras monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). También, el llamado a la creación de un nuevo sistema de pagos en China, que responda al desarrollo de la nueva economía digital, proporcionando un método de pago digital similar al efectivo: accesible para todos, de bajo costo, anónimo y que facilita la competencia entre los proveedores de servicios de pago.

¿Cómo funciona el e-CNY? Primero, está totalmente respaldado por el PBOC y es puesto en funcionamiento por proveedores de servicios de pago. Permite un mayor anonimato e incluye una mejor protección de la información personal, pero aún mantiene registros suficientes para rastrear actividades ilegales como el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Un punto importante es que el PBOC optó por definir el e-CNY como efectivo en circulación, o como M0. Definir e-CNY como M0, en lugar de M1 o M2, tiene varias implicaciones: En primer lugar, e-CNY será responsabilidad del PBOC. En el sistema monetario de China, M0 implica un pasivo directo del Banco Central, mientras que M1 y M2 incluyen ciertos pasivos de los bancos comerciales. Esta definición significa que e-CNY estará completamente libre de riesgos. En segundo lugar, las billeteras digitales que contienen e-CNY no se considerarán cuentas bancarias. Los programas piloto del PBOC hasta ahora solo requieren un número de teléfono móvil para tener una billetera e-CNY. En tercer lugar, no se pagarán intereses por el e-CNY. Se pueden pagar intereses sobre M1 o M2 (depósitos bancarios), pero no sobre M0 (efectivo). Esto es interesante porque para algunas monedas digitales que se están considerando actualmente en otros países, no se ha descartado el pago de intereses. Solo los bancos pueden convertir e-CNY en depósitos bancarios y viceversa. Finalmente, el e-CNY posee una estructura de dos niveles. El PBOC se encuentra en el nivel 1. Para abrir una billetera e-CNY, el usuario deberá ir a una de las instituciones de nivel 2. Las instituciones de nivel 2 hasta ahora incluyen bancos comerciales seleccionados.

Bajo esta estructura, el PBOC delegaría la mayoría de las responsabilidades a las instituciones de nivel 2. Las instituciones de nivel 2 brindarán servicio al cliente y protegerán la privacidad del cliente, ejercerán las obligaciones de KYC e invertirán en la infraestructura física y blanda para el uso minorista de e-CNY. Esto podría ser costoso para las instituciones de nivel 2, pero sería bienvenido de todos modos porque tendrán la oportunidad de ingresar al negocio de pagos, que de otro modo está dominado hoy día en China por las empresas de Internet.

Al 30 de junio del 2021, el e-CNY había sido utilizado en 1.32 millones de situaciones que incluyen, entre otras, el pago de servicios, servicios de catering, transporte, compras, servicios gubernamentales y más. Para esa misma fecha se habían activado cerca de 20.8 millones de billeteras personales y 3.5 millones de billeteras corporativas. El volumen de transacciones había alcanzado los 70.7 millones para un valor total de RMB 34 mil millones, ó USD 5300 millones aproximadamente.

José Pablo Rodríguez es Director Regional en Asia de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)*, es Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.

*Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.