Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


El Reequilibrio de Fuerzas: Elecciones Intermedias Estados Unidos

Alejandro Campos alejcampe@ciber-regulacion.co.cr | Martes 29 noviembre, 2022


Alejandro Campos


Han terminado las elecciones intermedias en Estados Unidos y en ellas, se renovaron la totalidad de las curules de la cámara de representantes, mientras que, en el senado, se renovaron 35 plazas, adicionalmente, 36 estados tuvieron elección de gobernadores y todas estas batallas llevadas a cabo, han arrojado importantes conclusiones de lo que se espera para los próximos dos años. Estas elecciones por lo general, sirven para medir la popularidad del presidente de turno y de la aceptación de las políticas empleadas a lo largo de los primeros dos años, de acuerdo con diversas encuestas, la situación para Joe Biden era más que compleja debido a que su aceptación se encuentra en niveles relativamente bajos, adicionalmente, la alta inflación que persiste en Estados Unidos junto con el temor de una posible recesión para el 2023 y sin dejar de lado la situación de Rusia y Ucrania, han hecho que la situación para estas elecciones estuviera muy polarizada entre Demócratas y Republicanos. Por otra parte, múltiples encuestas arrojaban que el Partido Republicano era el partido con mayores probabilidades de controlar tanto la Cámara de Representantes como el Senado, sin embargo, los resultados han estado muy distantes de esta posibilidad.

Composición de la Cámara de Representantes

Con la renovación de la Cámara de Representantes, los Republicanos se aprestan a tomar el control de la cámara dado a que van encaminados a lograr la mayoría ( se necesitan 218 miembros), sin embargo, el Partido Republicano espera obtener entre 221 y 222 miembros lo que significa que tendrán un control muy estrecho.

El Partido Republicano logró resultados excepcionales en estados como Florida, en donde prácticamente arrasaron, lo mismo en Texas y Ohio, la situación de Nueva York podría ser hasta preocupante para el partido Demócrata debido a que hubo un cambio significativo de escaños que favoreció notablemente al partido Republicano.

Ahora, con retomar el control en esta cámara, los Republicanos podrán oponerse a la agenda legislativa demócrata y le será más complicado al presidente poder llevar a cabo sus proyectos de ley como los que tienen que ver con materia de cambio climático, el tema del aborto que no deja de ser polémico en Estados Unidos entre otras cosas. No obstante, debido a que el margen es tan estrecho, los republicanos deberán mantener la unidad partidaria, máxime que la posible candidatura de Donald Trump podría enfrentar la de su otrora aliado Ron DeSantis con lo que se podría partir el partido republicano.

Composición del Senado

La sonada victoria del Partido Demócrata con el control del senado fue balde de agua fría a la marea roja que se supone le daría el control de esa cámara a los republicanos, las encuestas previas, arrojaban que el partido republicano ganaría el senado con 53 senadores y los Demócratas quedarían rezagados con 47, sin embargo, esto no ocurrió, y el Partido Demócrata ganó batallas importantes en estados clave.

Hay voces críticas que señalan una responsabilidad directa de Donald Trump debido a que prácticamente todos los candidatos impulsados por el ex presidente ( a excepción de los de Ohio y Carolina del Norte) perdieron frente a los candidatos demócratas (Pensilvania, Arizona, Nevada y a la espera de lo que ocurra en el estado de Georgia que tiene que disputar una segunda vuelta).

Hay que reconocer también la capacidad organizativa que posee el partido Demócrata para poder convocar a sus votantes, tomando en cuenta que han ganado carreras en estados que tradicionalmente han sido Republicanos como lo es el caso de Arizona o de Georgia.

En el caso de Joe Biden parece que su posición dentro del partido queda reforzada si es que piensa en la reelección para el 2024 como lo ha manifestado en diversas ocasiones, tener el control del senado le permitirá rechazar leyes que se aprueben en la cámara de Representantes y adicionalmente, en caso de que algún juez de la suprema corte renuncie o fallezca, entonces Biden tendrá la posibilidad de reemplazarlo. Analizando la otra cara de la moneda, el futuro de Trump es el que se ha visto dañado, aunque igualmente se espera a que realice su anuncio en donde confirma que participará en las elecciones del 2024.

Elección de Gobernadores

Para la elección de los gobernadores prácticamente todos los estados a excepción de 4 se mantuvieron exactamente igual, en el caso de Maryland, Massachussets y Arizona, los Demócratas se han hecho con el control y en el caso de Nevada ha pasado a manos del partido Republicano lo que hace que en estos momentos, el Partido Republicano controle 26 estados y el Partido Demócrata los restantes 24.

Indiscutiblemente el gran ganador de la noche es el gobernador de Florida Ron DeSantis que se ha convertido en la nueva estrella de los Republicanos dado su liderazgo, para las elecciones de Florida, prácticamente arrasó en las elecciones en donde los Demócratas fueron prácticamente vaporizados por otra parte, logró ganar en ciudades que tradicionalmente han apoyado a los Demócratas como el caso de Miami, Tampa, West Palm Beach o Jacksonville. Esto hace que Florida que históricamente ha sido un estado péndulo, se convierta en el segundo bastión más importante del Partido Republicano sin dejar de lado que fue el único estado en el que consiguieron la mayoría de los votantes latinos, un grupo que históricamente tiende a votar más Demócrata.

Estos éxitos contribuirán a proporcionar a Ron DeSantis un trampolín desde el cual le posibilita lanzar una campaña presidencial, si así lo deseara, sin embargo, hasta el momento él no ha expresado ningún interés de presentarse como candidato para las elecciones del 2024 y mucho menos de querer enfrentar a Donald Trump por la nominación del partido. También, hay que tener en cuenta que un enfrentamiento entre ambos podría provocar una mayor división dentro del partido lo cual no es nada beneficioso para las aspiraciones de este. Como corolario, la marea roja no pudo llegar al puerto deseado.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.