Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


El procedimiento de los nombramientos

Adrián Rojas Herrera redaccion@larepublica.net | Viernes 27 mayo, 2022

Adrián Rojas Herrera

Msc. Adrián Rojas Herrera

Politólogo

Este articulo no se referirá a la potestad del señor Presidente de designar su gabinete puesto que este es un derecho constitucional que ostenta, ni de evaluar ex antes si los jerarcas designados tienen las cualidades para el cargo, sino nuestro interés es el de evidenciar si el procedimiento, -que dijeron usarían para los nombramientos-, se efectuó realmente; o sea si realmente realizaron las entrevistas que dicen hicieron.

Públicamente se dijo que recibieron más de 9500 (nueve mil quinientas) hojas de vida, para unos 900 (novecientos) puestos, y que fueron en promedio 10 por cada puesto, esto dijo el Presidente expresamente.

Entonces, nos preguntamos: ¿entrevistaron a los 9500? ¿Desecharon ad portas algunos?, ¿Realizaron acuse de recibo de todas las solicitudes?

Lógicamente esto es una caja negra propio del Análisis Sistémico, difícil saber que ocurrió dentro del proceso de selección, los únicos que lo saben es quienes entrevistaron y quienes participaron.

Por lo cual, sería interesante saber de boca de algunos de los participantes si el proceso realmente se dio de esa manera, “los entrevistaron a todos”, “acusaron recibo de los currícula de todos”, a “algunos rechazaron ad portas y se los indicaron”. Este articulo pretende buscar alguna respuesta de los participantes del proceso, tanto de los entrevistadores como de los entrevistados, y lograr que la Opinión Pública debata sobre el mismo.

Como dije inicialmente es potestad del Presidente Electo designar su Gabinete, pero es éticamente valido cuestionarlo, - por la forma que dijo realizaría el procedimiento y verificar la veracidad del mismo-, ya que si se peca en lo mínimo se puede pecar en lo máximo.

Quien escribe es politólogo graduado desde el año 1991, con un posgrado en Política y Negociaciones en Relaciones Económicas internacionales, con 36 años de experiencia pública, en diversas instituciones de Gobierno Central, autónomas y en el Sector Municipal. Y puedo dar fe de que envié mi curricular, y no recibí acuse del mismo, pero sé que, si llego a su destino, no me rechazaron a puertas o al menos no me lo indicaron, y no me llamaron a entrevista. Por lo tanto, me queda la sensación de que el procedimiento fue toda una falsa, y que como en muchos procesos similares, como los que realizo el PAC en los dos periodos anteriores, ya la gente estaba designada por el dedo y todo fue una pose para afirmar que existió “Democratización del proceso”.

Quedará para después analizar sí las personas nombradas eran las más idóneas, pero se haría difícil saberlo sin saber quienes fueron todas/os las/os que concursaron para el supuesto proceso transparente que dicen efectuaron los nuevos Gobernantes de nuestro país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.