El-Erian ve mercados inestables si Le Pen gana
Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz SE. Bloomberg/La República
Enviar

Mohamed El-Erian es el principal asesor económico de Allianz SE, comparó la imagen de un "montículo de arena" para mostrar cómo los fundamentos de la estabilidad económica podrían verse socavados, si la nacionalista Marine Le Pen o el candidato respaldado por los comunistas Jean-Luc Mélenchon es elegido presidente de Francia.

"Eso es inherentemente inestable", dijo El-Erian en una entrevista Televisiva. "En algún momento, un solo grano de arena puede cambiar la forma de todo. Si obtenemos una victoria después de la segunda ronda de Le Pen o Mélenchon, eso constituirá ese grano de arena".

Le Pen, una candidata antieuro, y Mélenchon se encuentran entre los cuatro principales competidores en la votación del domingo, que determinará a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta el 7 de mayo. Los votantes ya sacudieron el establishment político y económico en el Reino Unido, al decidir salir de la Unión Europea, y en Estados Unidos, al elegir a Donald Trump como presidente después de promover restricciones comerciales y políticas de inmigración más estrictas.



El-Erian dijo que los mercados están preparados para la posibilidad de que Le Pen avance el domingo para enfrentar a Emmanuel Macron o el candidato republicano François Fillon, y esperan que pierda en la siguiente ronda. Si Le Pen y Mélenchon terminan primero y segundo, los rendimientos de los bonos franceses subirían en comparación con los referenciales, dijo, y la perturbación podría también extenderse a la deuda de Italia, España y Portugal.

Al ser consultado sobre la negociación de instrumentos de crédito a corto plazo, El-Erian enfatizó un cambio que ha agregado estabilidad desde la crisis crediticia. Las entidades crediticias son más fuertes ahora, lo que significa que los inversores no tienen que preocuparse como lo hicieron en 2008 sobre la previsibilidad de las transacciones bancarias una vez rutinarias, dijo. Sin embargo, puede haber volatilidad cuando la gente comienza a cuestionar sus suposiciones anteriores en la política.


Ver comentarios