Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



FORO DE LECTORES


El día de los solteros

José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 22 noviembre, 2021

JP

José Pablo Rodríguez

Director Regional en Asia de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)*

El pasado 11 de noviembre del 2021 China volvió a romper récords globales con su festival de compras del “día de los solteros”. El curioso nombre fue popularizado desde el 2009 por el conglomerado Alibaba, como respuesta a fechas como el día de los enamorados. El festival inicialmente incluía una locura de compras y diversión con promociones en sus plataformas de comercio electrónico y entretenimiento en vivo por un periodo de 24 horas. Hoy día el “día de los solteros” en algunas plataformas da inicio 10 días antes del 11 de noviembre y múltiples empresas y plataformas se unen al festival ofreciendo los mejores descuentos del año en las distintas categorías.

Para el festival que culminó en días pasados este 2021, Alibaba y JD.com, dos de las principales empresas de comercio electrónico de China, batieron récords de ventas alcanzando en conjunto la cifra de USD139 mil millones. De estos, Alibaba alcanzó más de USD 84 mil millones y JD.com, poco más de USD 54 mil millones. Para dar perspectiva, en un espacio de poco más de una semana, estas plataformas superaron por siete el total de las exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica de todo un año aproximadamente. Es así que el 11 de noviembre en China, se ha convertido en el festival de compras más grande del mundo.

Pero, ¿cómo se originó este festival? No hay total certeza, pero una versión que muchos comentan en China es que todo se remonta a la Universidad de Nanjing en 1993 cuando cuatro estudiantes varones en su dormitorio, discutieron cómo podían romper con la monotonía de ser solteros y acordaron que el 11 de noviembre sería un día de actividades y celebraciones en honor a ser solteros. 11.11 simbolizaría a estos cuatro solteros. Las actividades se extendieron por la universidad y finalmente se abrieron paso en la sociedad en general. La difusión aumentó con el uso de las redes sociales y el festival se ha vuelto cada vez más popular dentro de la cultura y sociedad china contemporánea.

El fenómeno del día de los solteros y su comercialización y difusión por las grandes plataformas digitales chinas, ha sido posible gracias, entre otras cosas, al gran desarrollo de la economía digital en China y a las políticas públicas implementadas por el gobierno para construir la infraestructura necesaria y fomentar el surgimiento de un ecosistema robusto que permita el desarrollo de este tipo de negocios. De especial importancia para la popularización y crecimiento exponencial del festival, ha sido la presencia de pagos móviles a lo largo y ancho del país, principalmente por medio de aplicaciones como Alipay (del mismo grupo Alibaba) o WeChat pay, del grupo Tencent. Estas aplicaciones que entre otras funciones tienen el pago móvil por medios muy novedosos como los códigos QR, reconocimiento facial y otras tecnologías, han facilitado y potenciado el crecimiento continuo del comercio electrónico en China y por ende, de su economía digital.

En China, una sociedad que pasó del efectivo directamente a los pagos móviles y electrónicos para convertirse en una sociedad “sin efectivo”, este factor de contar con aplicaciones tipo Fintech que permitan un pago fácil y rápido a la hora de cancelar una compra por internet o en una tienda física, no se puede dejar de resaltar como uno de los principales éxitos de los corporativos del comercio electrónico en China. La experiencia del consumidor chino hoy día a pasado de una mera compra por medios virtuales o físicos exclusivamente, a ser una experiencia de compra omnicanal, en la cual los distintos puntos del contacto con el consumidor suman en su decisión de optar por un bien o servicio.

Por eso es que países como China están a la vanguardia mundial en su economía digital. Pensar que se trata solamente de un tema de inversión de privados, como nos lo quieren vender en algunas ocasiones, haciendo creer a la gente que la innovación y el desarrollo solo puede venir de la iniciativa privada, es cerrar los ojos a las realidades y experiencias que precisamente nos dicen lo contrario. Son precisamente las políticas públicas correctas, bien afinadas, con fuerte inversión en investigación y desarrollo y sobre todo, de infraestructura digital, las que a la postre sirven como base a las empresas privadas, para lanzar al mercado nuevos productos y servicios.

*Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.










© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.