Logo La República

Jueves, 28 de mayo de 2020



CANDILEJAS


El arte de crear vida

Candilejas [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2019

La pintura Evelyn Paniagua junto a uno de sus cuadros. Esteban Monge, Richard Blaser / La República
La pintura Evelyn Paniagua junto a uno de sus cuadros. Esteban Monge, Richard Blaser / La República


No hay nada que se le asemeje. Las emociones y sentimientos que trae consigo la maternidad son incomparables.

Los más cercanos a estos sentimientos pueden ser los padres, si viven de cerca y día a día el mágico proceso de creación del feto y su nacimiento desde el útero de la madre.

Si cualquier acto de creación que realizan las personas las emocionan, satisfacen e ilusionan, crear a otra persona en el útero de una mujer y luego depositarlo en este mundo es sin duda una emoción indescriptible.

Para Evelyn Paniagua significó tanto ser madre que su actividad creadora en el ámbito de la pintura - algo que comenzó en su niñez – se enfoca ahora mucho en la maternidad y en los cambios que la misma produce en el modo de pensar y ver el mundo. Algo que quiere compartir con los demás.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) le ofrece esta oportunidad a sus estudiantes, colaboradores y público en general que desee aprovecharla.

Esta es una de las obras que puede encontrar en la exposición.

Esta es una de las obras que puede encontrar en la exposición.

En la Sala de Exposiciones del INA se encuentra durante todo este mes de noviembre una muestra de 20 obras de la artista Evelyn Paniagua que se pueden ver de 8 am. a 3 pm. de lunes a viernes.

Las obras de Evelyn, en acrílico excepto un óleo, en esta muestra, son como han sido siempre sus cuadros una incontenible explosión de color.

Evelyn pinta desde muy niña, inspirada quizás porque su madre también lo hacía. Pero desde pequeña se preguntaba porqué la madre pintaba paisajes y no seres humanos.

Con el paso de los años, su emocionante carrera en las artes, se encargó de mostrarle a Evelyn que cada artista tiene sus propias fuentes de inspiración.

Ella misma vivió ese impulso. Aunque siempre le interesaron las personas, el ser madre la volcó de lleno a expresar esos sentimientos en sus pinturas.

"El ser madre la volcó de lleno a expresar esos sentimientos en sus pinturas."

"El ser madre la volcó de lleno a expresar esos sentimientos en sus pinturas."

Evelyn Paniagua comenzó a recibir clases de pintura en la Casa del Artista, hasta que tuvo un feliz encuentro con el reconocido artista Guillermo Porras, quién le consiguió becas y se convirtió en su mentor.

Después, siguieron muchas exposiciones e incluso viajes a otros países donde tuvo ocasión de evolucionar en pensamiento, emociones y arte, como su llegada a Argentina en donde pudo entrar en contacto con artistas que trabajan con jóvenes en riesgo.

Su deseo de expresarse, la llevó también a aprender otras disciplinas como las utilizadas para las artes del circo y también participar con un grupo dedicado a lo que llaman “Estatuanis”, que se refiere a estatuas humanas que en las calles y vestidas de modo especial se mantienen inmóviles en una posición, semejando estatuas.

La experiencia del embarazo, el parto y la lactancia llevó a esta artista a pintar cuadros sobre ella misma y su hija en lactancia. Autorretratos hechos mirándose al espejo, no mediante fotos.

“La maternidad fue un cambio radical para mi. Me hizo cuestionarlo todo. Cosas que se han naturalizado y quiero cambiar. Cosas que no están tan buenas. Quisiera que mis hijos pudieran vivir en una sociedad mejor, dice la artista”.

La presente muestra incluye varios temas.

Un nuevo regalo del INA para apreciar arte, reflexionar y generar creatividad e innovación.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Vida de colores

Viernes 22 mayo, 2020

Los colores en su casa, quizás jugaron un papel importante para usted, durante esta época de aislamiento social por el COVID 19.

Una distinta visión del futuro

Viernes 15 mayo, 2020

El modelo de desarrollo en la mayoría de países, no ocurre en el marco de una nueva visión. Se sigue usando una tierra y media cuando solo tenemos una.

La pasión paliativa durante el COVID-19

Viernes 08 mayo, 2020

Este virus ha transformado la cultura médica en el mundo, destacando como indispensable una de sus ramas: los cuidados paliativos.

Regálese baños de silencio

Viernes 01 mayo, 2020

Hay importantes procesos cerebrales que solo se pueden llevar a cabo cuando estamos en silencio.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.