Logo La República

Jueves, 2 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


El 33% de los ticos trabaja en los sectores más afectados por la pandemia

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 22 junio, 2020 03:01 pm

Desempleo
Costa Rica ha visto un deterioro constante en este indicador, pasando de tener un promedio de 6.1% en el periodo del 2000-2004, a una tasa de 9.44% en los últimos cinco años. Archivo/La República


Las actividades en mayor riesgo, y ya más afectadas por la pandemia del Covid-19, albergan al 33% de los ocupados en nuestro país, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que analiza Jaime García, investigador de Incae y director de proyectos del Índice de Progreso Social.

Se separan los sectores en niveles de repercusión de la crisis, entre baja, baja-media, media, media-alta y alta.

Servicios de alojamiento y comidas; inmobiliario, administrativo y comerciales; manufactura y comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos, se incluyen como las de mayor riesgo.

Lea más: Desempleo se dispara al 15,7%, diputados piden urgente un plan a Carlos Alvarado

Aunque en comparación centroamericana, la cantidad de ocupados en estas áreas es menor al resto (con excepción de Panamá), no deja de preocupar de que significa que unas 711 mil personas están latentes a perder ese ingreso.

Tampoco brinda esperanzas el aumento del desempleo; por ejemplo, en Latinoamérica en 2019, Costa Rica (11,8%), Colombia, Panamá y Argentina, fueron los países con mayores incrementos interanuales en la tasa de desempleo.

Lea más: Desempleo alcanzaba a 379 mil personas con corte al cierre de abril

Para conocer más sobre el tema, acá se encuentra el estudio.



NOTAS RELACIONADAS


“Sabíamos que el desempleo iba a aumentar, pero esto no es un tema de la pandemia, en los últimos años hay una deuda pendiente en materia de empleo con los costarricenses”, dijo Karine Niño, subjefa de fracción de Liberación Nacional. Cortesía/La República.

Desempleo es culpa de Carlos Alvarado y no del Covid-19, según diputados

Lunes 22 junio, 2020

Mientras tanto, el gobierno de alegró la semana pasada de que el Covid-19 no haya generado un incremento mayor del desempleo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.