Logo La República

Sábado, 11 de julio de 2020



NACIONALES


102 mil personas se quedaron sin trabajo entre febrero y abril, según INEC

Desempleo se dispara al 15,7%, diputados piden urgente un plan a Carlos Alvarado

Emergencia sanitaria del Covid-19 explica fenómeno de crecimiento

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 19 junio, 2020

Y es que la emergencia sanitaria del Covid-19 hizo que el índice de personas sin trabajo aumentara en 4,4 puntos porcentuales en relación con el mismo período del año pasado. Shutterstock/La República.
Y es que la emergencia sanitaria del Covid-19 hizo que el índice de personas sin trabajo aumentara en 4,4 puntos porcentuales en relación con el mismo período del año pasado. Shutterstock/La República.


El incremento del desempleo al 15,7% hizo que los diputados de oposición le pidieran al presidente Carlos Alvarado un plan de acción urgente.

Y es que la emergencia sanitaria del Covid-19 hizo que el índice de personas sin trabajo aumentara en más de 3 puntos porcentuales en relación con el mismo período del año pasado.

Se trata de 102 mil personas que perdieron su fuente laboral entre febrero y abril, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En estos momentos, hay 379 mil personas sin trabajo.

“El gobierno de Óscar Arias presentó en el 2008 su Plan Escudo y uno veía esa iniciativa y había medidas que uno compartía y otras que no, pero había un plan (…) Este gobierno no tiene un plan, lo único que manda son proyectos para golpear el salario de los trabajadores y eso es una vergüenza, que no haya una estrategia integral”, dijo José María Villalta del Frente Amplio.

Lea más: Desempleo afectaría a más del 20% de la población, según empresarios

Entre las personas que han perdido su fuente laboral se encuentran los trabajadores del sector turismo y de restaurantes.

En el primero de los casos existe una prohibición al ingreso de extranjeros desde mediados de marzo, lo que ha puesto al sector en jaque. El turismo es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, emplea a más de 211 mil personas de forma directa y unas 600 mil de forma indirecta.

Lea más: Desempleo alcanzaba a 379 mil personas con corte al cierre de abril

“Prorrogar la exención del IVA a los servicios turísticos y trasladar los feriados para viernes o lunes, son medidas que requiere el sector en procura de enfrentar la etapa de recuperación en mejores condiciones. Hemos presentado dos proyectos para tal fin”, dijo Roberto Thompson, legislador de Liberación Nacional.

Para ayudar a las familias desempleadas, el gobierno ideó el bono Proteger, el cual, es una ayuda estatal mensual de hasta ¢125 mil por persona; sin embargo, el plan se habría quedado corto ante la gran cantidad de gente que requiere ayuda.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.