Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


EE.UU. recibiría $1 millón diario por derrame petrolero

Redacción La República [email protected] | Lunes 24 mayo, 2010



EE.UU. recibiría $1 millón diario por derrame petrolero

BP PlC, que ya encara el gasto de miles de millones de dólares en operaciones de limpieza y demandas de responsabilidad civil, puede deber al Gobierno de Estados Unidos hasta $1,1 millones al día en regalías por el petróleo que está brotando a chorros de un pozo en el fondo del golfo de México.
El contrato de arrendamiento con el Servicio de Administración de Minerales para la explotación del pozo Macondo, que hizo explosión el mes pasado, dispone que BP pague una regalía de un 18,75% del valor del petróleo o el gas natural “que se pierda o se desperdicie” si una fuga se debe a la negligencia de la compañía.
Es posible que BP tenga que pagar $8.500 millones por la limpieza de las aguas e indemnizaciones a los negocios perjudicados por el derrame, dijo Neil McMahon, analista en Londres de Sanford Bernstein & Co., en un informe emitido el 30 de abril. El derrame comenzó tras la explosión del 20 de abril a bordo de la plataforma de producción Deepwater Horizon, propiedad de la firma suiza Transocean Ltd. y arrendada por BP. Las regalías por el petróleo vertido, así como por el que no se recupere, se sumarían a la lista de los costos.
“Acuérdese bien de lo que le digo, aquí se pagará la regalía”, dijo David Pursell, director gerente del banco de inversiones Tudor Pickering Holt & Co. LLC en Houston, estado de Texas. “Si yo tuviera una hacienda en el sur de Texas y una compañía viniera con una explosión que no podían controlar, los llevaría a los tribunales para cobrar regalías”.
Mark Salt, uno de los voceros de BP, no respondió de inmediato a las peticiones por teléfono y correo electrónico de que hiciera un comentario sobre el asunto.
El ingreso neto de BP el año pasado fue de $16.580 millones, o un promedio de $45,4 millones diarios.
La plataforma Deepwater Horizon se hundió a los dos días de la explosión, derramando grandes cantidades de petróleo en las aguas del golfo. Once trabajadores perecieron.
El cálculo de que BP podría tener que pagar $1,1 millones diarios en regalías se basa en el límite superior de los pronósticos hechos por científicos como Steve Wereley, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Purdue, quien dice que de 25 mil a 100 mil barriles de crudo se están derramando en el golfo a diario.

Houston