EE.UU. critica a Netanyahu y apoya solución de dos Estados
Enviar

EE.UU. critica a Netanyahu y apoya solución de dos Estados


EE.UU. está preocupado por la "retórica divisiva" usada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante la campaña electoral y sigue apoyando la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, para la paz en Oriente Medio, afirmó hoy laCasa Blanca.
"Estamos profundamente preocupados por la retórica que busca marginar a ciudadanos árabe-israelíes", indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, a los periodistas en el avión presidencial rumbo a Cleveland (Ohio, EE.UU.), tras la victoria de Netanyahu en las elecciones de ayer en Israel.
Esa retórica "es profundamente preocupante y divisiva", además de que "socava los valores e ideales democráticos" que son una "parte importante de lo que une a Estados Unidos e Israel", agregó Earnest.
Sobre los comentarios que hizo Netanyahu antes de las elecciones acerca de que no permitiría la creación de un Estado palestino si continuaba al frente del Ejecutivo, el portavoz recordó que EE.UU. sigue creyendo que la solución de dos Estados es "la mejor" para disminuir las tensiones en la región.
La política de EE.UU. "durante más de 20 años" ha sido la de perseguir una solución de dos Estados para "resolver el conflicto entre israelíes y palestinos", dijo Earnest.
Earnest indicó que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llamó por teléfono a Netanyahu para felicitarlo y Obama prevé hacer lo mismo en los próximos días.
La relación entre Obama y Netanyahu es conflictiva desde hace tiempo, pero la tensión aumentó este mes cuando el primer ministro israelí visitó Washington y dio un polémico discurso ante el Congreso con duras críticas al acuerdo que EE.UU. y otras cinco potencias negocian con Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

EFE

Ver comentarios