EE.UU. amenaza a Rusia con más sanciones
Autoridades estadounidenses han advertido a sus homólogos rusos sobre las sanciones en caso de que la tensión con Ucrania no cese. AFP/La República
Enviar

EE.UU. amenaza a Rusia con más sanciones

201404132102111.i1.jpg
Autoridades estadounidenses han advertido a sus homólogos rusos sobre las sanciones en caso de que la tensión con Ucrania no cese. AFP/La República
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, insistió ayer en que, si Rusia no actúa para rebajar la tensión en el este de Ucrania, "habrá un aumento de las sanciones" a funcionarios rusos, tras considerar que los movimientos prorrusos presentan "todos los rasgos de una implicación de Moscú".
"Si continúan las acciones como las que hemos visto en los últimos días, vamos a ver un aumento de las sanciones" a Rusia, afirmó Power en una entrevista con la cadena ABC News.
La advertencia es similar a la emitida el sábado en una llamada telefónica del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien alertó de que habrá "consecuencias adicionales si Rusia no da pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania y retirar sus tropas de la frontera".
Preguntada por los movimientos prorrusos en la región de Donetsk, en el sureste de Ucrania, Power opinó que comparten "las mismas señales de lo que vimos en Crimea", región autónoma ucraniana anexionada por Rusia en un referéndum considerado ilegal por EE.UU. y la Unión Europea (UE).
"Es (un movimiento) profesional, es coordinado, no hay nada en ello que parezca surgido de la población de base. Las fuerzas han hecho exactamente lo mismo en cada una de las seis o siete ciudades en las que han estado activas. Así que ciertamente lleva impresas las señales delatoras de la implicación de Moscú", indicó.
Los militantes prorrusos se hicieron ayer con el control total de Slaviansk, en el sureste, y rechazaron una operación policial lanzada por el Gobierno de Kiev para restaurar el orden en esa ciudad, en una jornada en la que falleció un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros cinco efectivos resultaron heridos.
Power señaló que, con esa tensión en Ucrania, "no está claro" si seguirá en pie la reunión de paz a cuatro bandas prevista para el próximo jueves en Ginebra entre Kerry, Lavrov, representantes del Gobierno ucraniano y de la UE.
"Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos hoy y en los próximos días" antes de tomar una decisión sobre la reunión, apuntó la embajadora.
Aseguró que las sanciones aplicadas hasta ahora a funcionarios rusos ya han tenido efecto porque han rebajado el rublo a un punto bajo histórico.
"El mercado de valores ruso se ha depreciado un 20%. Los inversores están huyendo, y eso es sólo basado en las sanciones que hemos implementado hasta ahora. El presidente estadounidense ha dejado claro que, dependiendo del comportamiento ruso, las sanciones sectoriales contra la energía, el sector bancario y la minería podrían estar sobre la mesa", agregó.
Por su parte, la UE reunirá hoy a sus ministros de Exteriores para abordar la posibilidad de ampliar la lista de sancionados
 

Washington/EFE

Ver comentarios