Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 8 Octubre, 2015

Costa Rica Puede Más

Educación para empresarios

Radcliff Sanders tiene el “puesto de su vida”. Con 18 años y un diploma de programador de sistemas bajo el brazo, gana $50 mil al año. Este hijo de un barrio pobre en los Estados Unidos está para más, pues desde ya trabaja para el gigante IBM en una plataforma digital que provee investigación de mercado.
Se graduó hace pocas semanas del P-Tech, un colegio público situado en un barrio marginal de la ciudad de Brooklyn.
Tuvo esta enorme posibilidad cuando en el otoño de 2011, IBM, en asocio con la ciudad de Nueva York y la City University of New York, impulsó la creación del P-Tech con la intención de cambiar la educación vocacional. (http://www.ptechnyc.org/site/default.aspx?PageID=1)
Al final del proceso (que puede tardar entre cuatro y seis años), los jóvenes pueden optar por pasar a la universidad o unirse a grandes compañías, entre estas Big Blue.
Los empresarios han entendido que ahí está el semillero de los líderes del futuro y procuran despertar sus habilidades de edades tempranas. IBM tiene previsto, para 2016, abrir 100 escuelas P-Tech con 100 mil alumnos.
En Costa Rica, la Asobitico ha sido la principal impulsora del programa de bachillerato internacional. Este tiene como meta mejorar el sistema educativo costarricense y por eso proyecta implementar ese tipo de bachillerato en 20 colegios públicos de aquí a 2017.
Los alienta la experiencia de colegios como el Experimental Bilingüe de Palmares, que ya logró una promoción del 100% en esa modalidad, un hazaña única en el mundo.
Esos esfuerzos son la más clara demostración de que, cuando se lo propone, Costa Rica Puede Más.

Pedro Muñoz