Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial: coordinadora del equipo económico

Edna Camacho: “Gobierno sumará bajar las tasas de interés a la agenda de reactivación”

Medidas anunciadas incluían simplificación de trámites, apoyar a las pymes, infraestructura y empleabilidad

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 20 septiembre, 2018

Edna Camacho
“La agenda de reactivación económica pretende generar empleo y desarrollo”, aseguró Edna Camacho, coordinadora del equipo económico. Gerson Vargas/La República


Bajar las tasas de interés es una de las medidas que sumará el Gobierno a la agenda de reactivación económica, en las próximas semanas, complaciendo a algunos partidos de oposición.

LA REPÚBLICA conversó con Edna Camacho, coordinadora del equipo económico, quien reconoció que esta es una de las preocupaciones que comparten, pero que solucionarla también se relaciona con la aprobación de la reforma fiscal.

Lea más: Gobierno lamenta críticas de oposición a agenda de reactivación

“No toda la estrategia de reactivación económica gira alrededor de la reforma fiscal, pero sin duda es un elemento urgente e importante”, aseguró.

Lea más: Industriales aprueban medidas de reactivación económica

La primera petición del Partido Unidad Social Cristiana fue bajar las tasas de interés, esa propuesta no estaba incluida en el anuncio hecho por el Gobierno, ¿ustedes la apoyan?

Le responderemos a la fracción en las próximas semanas, pero sin duda alguna, el costo del dinero nos llena de preocupación.

Es difícil bajar las tasas de interés si se mantiene el déficit fiscal tan alto porque el Gobierno tiene que financiarse y presiona el mercado.

Esperamos solicitarles a los bancos que se baje el margen de intermediación financiera en un mediano plazo.

Además, impulsaremos otra medida que es emitir una directriz para que bancos del Estado mejoren sus índices de eficiencia y sus gastos operativos.

La agenda de reactivación económica actual consta de cuatro ejes de acción: simplificación de trámites, apoyo a las pymes, infraestructura y empleabilidad, ¿cómo beneficiará esto a las empresas?

El Gobierno tiene un compromiso de generar empleo y crecimiento y esto lo que pretende es que las empresas puedan agilizar los tiempos para producir y operar.

Por ejemplo, queremos que un permiso sanitario del Ministerio de Salud no dure 90 días, sino 20 y que las municipalidades no tarden semanas para otorgar una patente.

Por este motivo, estamos variando la ventanilla única de inversión y tratando de automatizar los trámites para que la gente haga sus procesos en línea.

En materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ¿qué proyectos tienen?

Un aspecto importante es querer incluir dentro de la reforma fiscal un artículo que pretenda dejar exoneradas a las pymes durante los primeros años del impuesto sobre la renta y de las utilidades, que esperamos que se apruebe.

Además, darles más financiamiento con el Sistema de Banca para el Desarrollo para que tengan capital semilla e innovación.

Otra iniciativa muy bonita es Women Export, liderada por Procomer, que ha permitido a mujeres exportar, por primera vez y a nuevos mercados.

De los $5 mil millones que se anunciaron para obras de infraestructura, ¿todas se van a concluir en esta administración?

La situación actual de cada una de las obras es variable. Unas están en orden de inicio, otras con carteles de licitación y otras empezando estudios.

Lo cierto es que el mismo Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, ha dicho que esto es un proyecto país y que es un plan de seis o siete años.

El Gobierno espera terminar tres tramos de la Interamericana Norte, la ruta de San Ramón, Ruta 32 e infraestructura urbana, como por ejemplo, Circunvalación Norte, y gastará cerca de ¢3 mil millones, sin embargo, seguirá apoyando todas las alianzas público-privadas.

Con esta crisis y las cifras de desempleo tan preocupantes, las personas andan buscando un trabajo que se adapte a sus necesidades, pero existe una brecha entre lo que las empresas piden y el personal que existe, ¿qué hará el Gobierno para reducirla?

Se pueden hacer acciones para generar empleos como la simplificación de trámites, fomentar emprendimientos y preparar a la gente para aprovechar las oportunidades laborales.

Por eso, estamos impulsando un plan para el bilingüismo, con la participación de muchas instituciones públicas.


Perfil

Nombre: Edna Camacho

Profesión: Economista, docente e investigadora

Cargos anteriores:

Viceministra de Egresos

Presidenta de la Academia de Centroamérica

Directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo

Asesora económica de la Asociación Bancaria Costarricense






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.