Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



GLOBAL


Ecuador logra respaldo de Colombia para ratificar el tratado de la Unasur

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 18 septiembre, 2010




Ecuador logra respaldo de Colombia para ratificar el tratado de la Unasur

El Gobierno colombiano se comprometió el viernes ante Ecuador, país que ostenta la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a hacer todo lo posible para ratificar ante el Congreso y la Corte Constitucional el tratado constitutivo de ese organismo regional.
Esto dar forma jurídica a este organismo regional.
El compromiso partió en una reunión celebrada entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, quien viajó a la capital colombiana expresamente para esa gestión.
Patiño anunció que su visita tenía como propósito “motivar al Estado colombiano” para que ratifique antes de fin de año el tratado de la Unasur, aunque reconoció que sabe que “debe pasar por varias instancias”.
Manifestó que el Gobierno de Quito está haciendo lo posible para que antes de finalizar 2010, cuando Ecuador dejará la Presidencia de Unasur, el Tratado Constitutivo entre en vigor.
Y agregó que si no se concreta este año, aguardarán el tiempo necesario respetando siempre la autonomía de los Estados miembro.
Patiño recordó que para que el Tratado de la Unasur entre en vigor se necesita la ratificación de nueve de los doce miembros. Por el momento le han dado el visto bueno siete países, por lo que “faltan dos”, indicó.
Para Ecuador, dijo el canciller, el objetivo es que la Unasur, con la ratificación de su tratado, tenga mayor agilidad en la toma de decisiones como foro de unidad regional.
Por su lado, la ministra Holguín aseguró tras reunirse con Patiño en la sede de la Cancillería colombiana que el Gobierno de Bogotá está convencido “del tratado de Unasur” y “de la integración con América del Sur”.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, así mismo, para que el tratado sea ratificado lo más pronto posible por el Congreso, que pase rápidamente por la Corte Constitucional y podamos ver que Colombia esté formalmente haciendo parte de este importante foro”, aseguró.
Holguín agregó que el Gobierno buscará el apoyo de los congresistas para que “colaboren en esta importante ratificación”, al tiempo que resaltó el buen momento por el que atraviesan las relaciones con Ecuador y anunciar que el próximo mes visitará Quito.
“Para nosotros, cada reunión con nuestros amigos ecuatorianos es un motivo de satisfacción. Tenemos un excelente diálogo, una excelente relación”, agregó.
A su turno, el canciller ecuatoriano lamentó la muerte de una treintena de policías colombianos a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocho de ellos en la frontera común, en las últimas semanas.
La delegación ecuatoriana, liderada por Patiño, también se reunió el viernes con el presidente del Congreso, Armando Benedetti, una cita fundamental para encontrar apoyos en el Legislativo de cara a la ratificación del tratado de la Unasur, antes de regresar a Quito esta misma tarde.
El Tratado Constitutivo de la Unasur fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, y hasta el momento se han adherido a ese instrumento Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Guayana y Venezuela.
Los Gobiernos que todavía no lo han hecho son Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Para su entrada en vigor se necesitan las anexiones de al menos nueve de sus doce miembros.
Colombia y Ecuador sostienen desde hace meses un proceso de diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008, a raíz de un bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en el país vecino.
Y esta búsqueda de restablecimiento de relaciones puede ayudar al proceso de integración regional a través de la Unasur.
La del pasado viernes fue la tercera reunión entre Holguín y Patiño desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto.

Bogotá
EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.