Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



GLOBAL


Ecuador abrirá ronda de licitación petrolera

Redacción La República [email protected] | Jueves 02 diciembre, 2010



Ecuador abrirá ronda de licitación petrolera

El Gobierno de Ecuador prevé abrir en abril próximo una nueva ronda de licitaciones de campos petroleros, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, en el sur de la región amazónica, aseguró ayer el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass.
“Ecuador es un país para invertir”, añadió el ministro en declaraciones recogidas por la agencia pública de noticias Andes, y afirmó que existen empresas interesadas, entre públicas y privadas, en invertir en el país.
Glass dijo que aún están por definirse los campos petroleros que entrarán en licitación, pero que ello se determinará a principios del próximo año.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, ha adelantado que los campos que entrarían en la próxima ronda petrolera se encuentran en el sureste del país, en la Amazonía, donde se estiman reservas de unos 120 millones de barriles de crudo.
También la ronda incluiría campos que ya han sido negociados en el pasado, pero que no han sido usados para explotar o explorar reservas.
Glass indicó que el interés de compañías por invertir refleja la confianza en el país, luego de que este mes el Gobierno renegociara ocho contratos petroleros con grandes empresas privadas, mientras que otras cuatro, incluida la brasileña Petrobras, decidieron abandonar el país.
“Creo que esto es otro de los mensajes importantes que significan esta renegociación (...), es un voto de confianza de que el Ecuador es un país para invertir”, reiteró.
Para Glass, el negocio petrolero es atractivo en el mundo, ya que es rentable y necesario para los países desarrollados, y resaltó la actitud de las empresas, como la hispano-argentina Repsol, la italiana Agip, la china Andes y la chilena ENAP, que decidieron quedarse en el país tras la renegociación.
Según el nuevo contrato de prestación de servicios renegociado por Ecuador, el Estado es el dueño de todo el petróleo que extraen las compañías privadas, a las que paga por cada barril extraído una tarifa fija que incorpora una rentabilidad para ellas de un 15%.
La renta petrolera que recibe el Estado ecuatoriano subirá un 10%, hasta el 80%, lo que supondrá un aumento de 5.350 millones de dólares en ingresos durante el período de vigencia de los nuevos contratos, según estimaciones del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
La producción actual de Ecuador ronda los 500 mil barriles diarios de crudo, el 60% de los cuales pertenece al Estado.
El petróleo es el principal rubro de exportación de Ecuador, que con su venta financia un 25% del presupuesto público.
Mientras tanto los negocios del crudo en Ecuador no marcharon tan bien según el presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, quien dijo ayer que confía en un acuerdo satisfactorio con Ecuador tras la salida de la compañía de ese país y con Venezuela para la construcción de una refinería conjunta.
En una entrevista con varias radios, Gabrielli aseguró que Petrobras decidió abandonar Ecuador por no aceptar los términos que le presentó el Gobierno de ese país para cambiar de contrato y que espera una negociación normal para definir la indemnización por los activos a los que renunció y que aún no fueron amortizados.
“Ecuador decidió cambiar los contrato de exploración y producción de petróleo. Transformar los contratos de participación por contratos de (prestación de) servicios. No concordamos con los términos del contrato y le avisamos al Gobierno (ecuatoriano) que no aceptamos esa migración”, dijo el presidente de la mayor empresa brasileña.
Según Gabrielli, Petrobras está discutiendo con Ecuador “la indemnización por los activos no amortizados” y espera que sea “una negociación normal entre dos entidades que no convergieron en intereses en un determinado momento”.
La salida de Petrobras de Ecuador fue confirmada la semana pasada, cuando venció el plazo que el Gobierno de ese país fijó para que las multinacionales firmaran nuevos contratos.

Quito/EFE





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.