Enviar
Economía crecerá menos que en 2007

Hacer frente a los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense y reducir la inflación serán los retos de este año

Agustina Cobas
[email protected]

No es fácil para los analistas de mercado y economistas realizar un pronóstico totalmente certero sobre el comportamiento que tendrán las principales variables de la economía en 2008.
Esto sucede porque, a diferencia de periodos anteriores, 2007 se caracterizó por ser un año de importantes cambios en las principales variables que determinan la evolución de la economía, y estas modificaciones plantean ahora el comienzo de un año que se desarrollará sobre un escenario muy diferente al de los anteriores.
Además, no solo estos nuevos elementos dificultan la tarea de estimar el comportamiento que tendrá la economía; la coyuntura por la que atraviesa la economía internacional tampoco suma claridad a la labor.
En este contexto, las autoridades económicas comienzan un año con buenas bases en algunas de las principales variables.
Por el lado del Producto Bruto Interno (PIB), que se estima cierre 2007 con una variación respecto a 2006 de alrededor del 8%, las expectativas no son tan buenas como lo fueron a comienzos del año pasado.
Esto debido a que, entre otras cosas, el principal socio comercial de Costa Rica, Estados Unidos, podría entrar en recesión este año, lo que afectaría en forma importante el desempeño de la economía local.
Por esto, varios economistas auguran una menor expansión de la economía en 2008.
“Esperamos un menor dinamismo en comparación a 2007, especialmente como consecuencia del bajo crecimiento que se espera en Estados Unidos, que probablemente se traducirá en un deterioro de la cuenta comercial de la balanza de pagos y en una menor entrada de capitales”, opinó Alan Rodríguez, director de CFS Consultores.
Otros analistas coinciden con esta apreciación.
“La economía costarricense seguirá con un crecimiento alto, pero con tendencia a desacelerarse; todo parece indicar que la economía norteamericana va a entrar en un proceso de lento crecimiento, lo cual incide en la economía nacional”, señaló Dennis Meléndez, director del Fondo Latinoamericano de Reserva.
Durante 2007 los sectores que impulsaron el crecimiento económico fueron la construcción y el turismo, y en parte las exportaciones, cuyo aumento también tuvo una fuerte incidencia.
Para este 2008, los analistas pronostican que el auge de estos sectores podría ser un poco menor al del año pasado.
“El sector construcción seguirá muy dinámico, pero la industria y la agricultura tendrán crecimientos mucho más lentos. Sin embargo, el turismo puede tener un crecimiento de alrededor de 10%, lo cual puede dinamizar el resto de los sectores”, agregó Meléndez.

Por otra parte, una de las variables que estuvieron en boca de todos durante 2007 fueron las tasas de interés, que luego de una caída en el primer semestre, se mantuvieron relativamente estables el resto del año.
Para 2008, las opiniones respecto al futuro de este indicador del valor del dinero difieren en forma importante.
Mientras unos pronostican estabilidad, otros aseguran que podría haber una leve alza, que dependerá de la magnitud de los flujos de capital que ingresen al país y del comportamiento del tipo de cambio, que se espera se mantenga pegado al piso de la banda, manteniendo la tendencia de apreciación que el colón ha tenido frente al dólar durante los últimos dos meses.
Por otra parte, uno de los principales retos al que las autoridades económicas deberán hacer frente es el control de la inflación, variable que en 2007 superó la meta que el Banco Central se ha
bía propuesto, debido a diversos elementos, entre ellos externos, como el fuerte repunte del precio del petróleo y de otras materias primas.
Aunque no es posible saber lo que sucederá en el contexto internacional, que tiene gran incidencia sobre la evolución del precio de estos bienes, algunos economistas estiman que la inflación será menor en 2008.
“Se espera ver una reducción en la inflación, la cual, en mi opinión, podría ubicarse alrededor del 8%”, apuntó Isaac Martín, economista jefe de Grupo Interbolsa.
Ver comentarios