Economía global llegará a su mejor nivel en siete años, según OCDE
Enviar

La economía global tendrá su crecimiento más enérgico en siete años en 2018 gracias a un repunte del comercio y la inversión, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este martes, al tiempo que advirtió que una guerra comercial podría amenazar al panorama mejorado.

Se espera que la expansión económica global sea más rápida entre este año y el siguiente, en comparación con la registrada en 2017.

En su actualización del panorama para las economías del G-20, la OCDE elevó su proyección de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3,9%, la más alta desde 2011, desde una estimación previa de 3,6% para ambos años.

La proyección más alta se debió en parte a expectativas de que los recortes tributarios en Estados Unidos hagan crecer a la economía más grande del mundo, agregó.

El estímulo fiscal en Alemania también es parte de las razones.

Sin embargo, la organización advirtió que la economía global es vulnerable a la erupción de tensiones comerciales después de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, impuso altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“En este entorno, una escalada de las tensiones comerciales dañaría el crecimiento y el empleo. Los países deben confiar en soluciones colectivas como el Foro Mundial sobre el exceso de capacidad de acero para abordar cuestiones específicas. La salvaguardia del sistema de comercio internacional basado en reglas es clave”, dijo Alvaro Pereira, economista jefe en funciones de la OCDE.

La OCDE estima que la economía de Estados Unidos crecerá un 2,9% este año y un 2.8% en 2019, y que las reducciones tributarias sumarán entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales al panorama para ambos años.



Ver comentarios