Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Duro golpe al progreso del país le dio la Sala IV al cambiar las reglas al INA: Rodrigo Chaves

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 06 diciembre, 2023 02:36 p. m.


Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves, presidente de la República. Archivo/LA REPÚBLICA


La decisión tomada por la Sala Constitucional para eliminar el régimen autónomo que permitía al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) contratar personal, sin que requiriera estar en el Servicio Civil, “es un duro golpe al progreso del país”, aseguró el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Rodrigo Chaves: Audios filtrados “erosionan” sana discusión en las instituciones

Agregó que se limita el talento humano y que ni siguiera el INA tuvo la posibilidad de dar a conocer sus puntos de vista.

La decisión afectará a unos 1.600 funcionarios, de acuerdo con personeros de la institución y les pone “una camisa de fuerza”, pues les resta capacidad para garantizar oportunidades a los individuos que buscan opciones de formación y capacitación en áreas de tecnología de alta demanda, así como a las pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan personal calificado.

Lea más: Rodrigo Chaves: Audios filtrados “erosionan” sana discusión en las instituciones

“Esto le pone una camisa de fuerza a las instituciones y una vez que conozcamos el fallo vamos a tomar las decisiones del caso, porque esto afecta los servicios, cursos y programas necesarios para atraer inversiones, fortalecer los emprendimientos nacionales y generar empleo", destacó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA.

La Sala que deliberó en este caso estuvo integrada por Fernando Castillo (presidente), Fernando Cruz, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya (instructor), Ingrid Hess y las magistradas suplentes: Ana María Picado y Alexandra Alvarado.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.