Enviar

Fluctuaciones pusieron nerviosos a los costarricenses

Dólar cerró un 8% más caro que en 2013

Se espera que volatilidad de la divisa sea menor que el año pasado

201412311549570.n3.jpg
El precio del dólar cerró el pasado 30 de diciembre, último día de negociación de 2014, en ¢541,95, un 8% más alto que el cierre que tuvo en la misma fecha del año anterior.
Este aumento es considerado uno de los responsables del mayor incremento de la inflación, la cual cerró por encima de la meta del 5% establecida por el Banco Central.
El 2014 recibió a la divisa norteamericana en ¢502,22, un precio muy similar al promedio experimentado en los últimos años. No obstante, factores como la menor cantidad de dólares en el mercado costarricense, sumado a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales, provocaron un incremento inusitado de la moneda a finales de enero.
La escasez de oferta coincidió con las necesidades de las empresas públicas de contar con dólares para sus compras internacionales. Esto presionó aún más el mercado.
La sesión del 29 de enero registró un alza de casi ¢7, a partir de la cual vendrían subidas consecutivas durante febrero, que cerró con un precio de ¢550 en el mercado mayorista de negociación, conocido como Monex.
Un hecho que dio indicios de que se estaba dando una especulación fue el 13 de marzo, cuando el valor del dólar se desplomó casi ¢25, al pasar de ¢565,52 a ¢540,79.
El dólar siguió su tendencia al alza, pero con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades del Banco Central decidieron poner freno a los movimientos y anunciaron que intervendrían como modo para estabilizar el tipo de cambio.
La medida provocó que las presiones compradoras acabaran y el precio se mantuviera estable en los meses siguientes. Incluso, se empezó a producir una leve baja en el precio, pero las autoridades del Central no se inmutaron por cambiar la tendencia.
La reducción del valor del dólar se hizo más notoria en noviembre, como efecto del fenómeno estacional de mayor entrada de divisas por parte de las firmas multinacionales para los pagos de impuestos y salarios extraordinarios.
Sin embargo, en las últimas dos semanas del año se produjo nuevamente una tendencia al alza que vino acompañada de fuertes negociaciones de divisas.
Para este 2015, el Banco Central aseguró que mantendrá el tipo de cambio estable y para ello utilizará las reservas que tiene disponibles.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 

Ver comentarios