Dispositivo brindará asistencia inmediata a adultos mayores
Enviar

201601192024270.rec6.jpg
Un pequeño dispositivo asociado a un expediente digital ofrece independencia a los adultos mayores y hasta podría salvarles la vida.
Se trata de un plan piloto que elaboran en conjunto la empresa Salud a un Clic, la Universidad Hispanoamericana y el Hogar del Adulto Mayor Nuestra Señora de los Ángeles, que próximamente beneficiará a la población longeva del país.
El dispositivo, denominado Cuidador Virtual, se cuelga del cuello del paciente, tiene sensores y sistemas de teleasistencia y ofrece seguimiento y monitoreo durante las 24 horas del día.
En caso de emergencia, el adulto mayor oprime un botón en este aparato, el cual de inmediato lo conecta de forma automática con un profesional de la salud, cuyo número fue anteriormente programado y quien le atenderá para orientarle o bien enviará un asistente para que le auxilie en el lugar donde se encuentra.
Asimismo, a través del aparato, los pacientes pueden realizar consultas sobre sus medicamentos o sobre dolores inusuales o inesperados sin necesidad de asistir a un consultorio médico.
“Es un gran apoyo para las personas en condiciones de riesgo que viven solas o en zonas alejadas. Hemos tenido una muy buena respuesta, la paciente en quien estamos probando este proyecto se siente muy acompañada en todo momento”, dijo la doctora Yazlín Alvarado, una de las gestoras de la iniciativa.
En el dispositivo también se incluye el expediente digital de la persona, así como un sistema de seguimiento de protocolos automatizados que ayuda al personal médico a dar el apoyo adecuado, basado en sus diagnósticos y en la combinación de criterios de su historial clínico.
La Universidad Hispanoamericana colabora con los servicios de salud que brindan los estudiantes avanzados de la carrera de medicina, quienes a su vez son supervisados por la doctora Alvarado, para que orienten de forma idónea a los adultos mayores.
“El servicio se está planteando para estas personas, que por una u otra situación requieren el apoyo de alguien. En ocasiones, una simple llamada de ánimo de alguien al otro lado de la línea fortalece y ubicará nuevamente a la persona en su entorno”, agregó Anton Zamora, de Salud a un Clic.
De momento, el plan piloto está en prueba con una vecina de Heredia, quien vive con su hija, que padece síndrome de Down, pero en los próximos meses podría ponerse a disposición en el mercado.
Asimismo, podría servir de contacto entre estas personas y los responsables de su cuido.
Se estima que para 2025, la población de adultos mayores de 60 años será de 1 millón aproximadamente, mientras que para 2050, la cifra llegará a 1,7 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

Ver comentarios