Discusión por marihuana medicinal
Enviar

Lo mejor es que se produzca la discusión porque por medio de ella se deberá difundir ampliamente mucha información sobre el tema de la marihuana medicinal. El resto, se trata de educación y de condiciones de vida satisfactorias que hagan innecesario el uso de drogas para sentirse bien


Discusión por marihuana medicinal

Un proyecto de ley que plantea legalizar el uso medicinal de la marihuana, mediante su cultivo e industrialización para ser vendida a la Caja, ha desatado una fuerte discusión en el país.
Por un lado están las personas que temen que se incremente el consumo con fines recreativos.


Entre ellas, muchas argumentan que fumar marihuana es abrir la puerta al uso de otras drogas y que sería muy difícil en un país como el nuestro, donde muchas leyes no se cumplen por falta de controles, que funcionaran bien los mecanismos de supervisión para que los cultivos se dedicaran exclusivamente al uso medicinal de la droga.
En el otro lado están las personas que padecen enfermedades crónicas muy dolorosas, que podrían aliviar esas dolencias con la marihuana que, según explican especialistas en el tema, actúa mejor que la morfina, por ejemplo, y no embriaga tanto ni expone al paciente a una intoxicación.
Así, mientras hay quienes se preparan para lo que podría ser un nuevo tipo de negocio en el país, ya que podrían cultivar e industrializar la marihuana medicinal para ofrecerla a la CCSS, otros insisten en que no existen ni los presupuestos ni los recursos materiales ni humanos para el debido control de la droga medicinal.
Las autoridades argumentan siempre que la falta de dichos recursos dificulta el control de cosas que, aún estando reguladas o prohibidas, circulan libremente por falta de supervisión.
Esto ocurre porque cuando se habla de regulación no se concreta el presupuesto con que se contará para vigilar el cumplimiento de la ley ni cuál sería la sanción por su incumplimiento.
Debería el país tener la capacidad de garantizar el control no solo de la posible marihuana medicinal sino de muchas otras actividades. No obstante, por el momento estamos muy lejos de ello.
Según la experiencia internacional, el alcohol es una droga más letal que la marihuana, informa una nota sobre el tema en este medio ayer.
No obstante, se consumen grandes cantidades de bebidas alcohólicas en este país. Muchas personas embriagadas con alcohol conducen vehículos poniendo en riesgo su vida y acabando con la vida de terceros en algunos casos.
Todo esto y mucho más hace al tema de la posible legalización de la marihuana para uso medicinal muy polémico.
En todo caso, lo mejor es que se produzca la discusión porque por medio de ella se deberá difundir ampliamente mucha información sobre el tema, de modo que sea cual sea la decisión que al final se tome, la población pueda conocer a cabalidad sus beneficios y riesgos.
El resto, desde luego, se trata de educación y de condiciones de vida satisfactorias que hagan innecesario el uso de drogas para sentirse bien.


Ver comentarios