Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Director de Aduanas admite ilegalidad en desalmacenaje del cemento chino

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 13 octubre, 2017 04:00 pm



Wilson Céspedes, director general de Aduanas, admitió hoy ante los diputados de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, que hubo un acto de ilegalidad en el desalmacenaje del cemento importado por el empresario Juan Carlos Bolaños.

Céspedes declaró a los legisladores que Benito Coghi, su antiguo jefe en Aduanas, incumplió con la normativa al autorizar que el cemento de Bolaños se sacara de aduanas sin pagar impuestos.

Coghi, director de Aduanas en ese momento (julio de 2016), y el mismo Céspedes, fueron sancionados por ello.

A pesar de estar en presencia de un acto de ilegalidad, Céspedes no denunció a Coghi por ello.

Coghi también habría recibido órdenes del diputado Víctor Morales Zapata y Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, para que se resolviera una apelación de Sinocem, empresa de Bolaños, a la cual se le había rechazado el desalmacenaje por problemas de su producto con la nota técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Este requisito del MEIC era necesario para que el cemento entrara el país.

Diputados del PUSC niegan tráfico de influencias

Más temprano y ante la misma Comisión, Luis Vásquez y Johnny Leiva, diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), negaron coordinar reuniones para Bolaños en la Asamblea Legislativa.

Vásquez dijo haber conocido a Bolaños hace cuatro años en una actividad en el Congreso.

Ambos legisladores contaron que sí se reunieron con el empresario y varios legisladores en una sala asignada al PUSC cercana al Congreso, pero negaron haber organizado el encuentro.

Los diputados también rechazaron haber gestionado citas para el empresario en Casa Presidencial.


NOTAS RELACIONADAS