Enviar
Comisión legislativa que investiga llamadas de Rodrigo Arias inició trabajo ayer
Diputados indagarán a periodistas de La Nación
Oscar Arias, ex presidente de la República y otras 17 personas fueron convocados

Pocas veces pasa que los periodistas se conviertan en la noticia. Los diputados acordaron llamar a comparecer a tres reporteros del diario La Nación, para conocer pormenores de una publicación realizada en enero, la cual motivó la creación de una comisión investigativa.
El objeto es esclarecer las supuestas llamadas de Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, a funcionarios públicos y si existe relación o no con el proceso de indagatoria que realiza el Ministerio Público respecto al uso de una donación en especie por $2 millones, aportada por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Además de los tres periodistas y Rodrigo Arias, fueron convocadas otras 14 personas.
En la lista de personas que deberán referirse al tema están Oscar Arias, ex presidente de la República; Rocío Aguilar, contralora general; Ana Lorena Brenes, procuradora general; Guillermo Zúñiga, ex ministro de Hacienda y actual diputado de Liberación Nacional; Jorge Chavarría, fiscal general, y José María Tijerino, ministro de Seguridad.
En varias publicaciones hechas por dicho medio de comunicación (La Nación) hemos detectado juicios de valor y por eso queremos conocer las pruebas que los respaldan. Cuando vengan a comparecer, haremos las preguntas respectivas. Por otra parte, nos parece que la convocatoria de Oscar Arias es parte de un show mediático montado por la oposición”, dijo Siany Villalobos, diputada liberacionista.
La comisión inició ayer su labor. Los legisladores tienen tres meses para presentar un informe al Plenario y aunque no pueden establecer ningún tipo de sanción, están facultados para hacer censuras morales a nivel político. Debido a la larga lista de comparecientes, es probable que los congresistas de esa comisión soliciten una prórroga.
Por otra parte, los diputados acordaron solicitar a Laura Chinchilla, presidenta de la República, una copia de los expedientes que conserva el Gobierno sobre los proyectos financiados por el Banco.
A mediados de enero, La Nación dio a conocer que Rodrigo Arias llamó al Ministro de Seguridad Pública para averiguar el estado de la indagatoria que realiza el Ministerio Público en su contra, por el uso de una donación en especie.
La publicación detalla que tras recibir la notificación del proceso el 8 de octubre del año pasado y tras un lapso de dos horas, Jorge Chavarría, quien empezaría a fungir en tan solo ocho días como fiscal general, solicitó a Lilliam Gómez, fiscala general interina, suspender la investigación.
Por estos hechos, la oposición en el Congreso ha sugerido que Arias intervino en esa decisión. Esa versión ha sido rebatida por el verdiblanco, quien se defiende asegurando que la detención del proceso ya había sido ordenada por Chavarría un día antes, cuando él hizo la llamada al Ministro de Seguridad.
Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios