Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Diputados limonenses del PLN no apoyarán eurobonos hasta que no haya compromiso de Rodrigo Chaves con ruta 32

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 noviembre, 2022 05:00 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Hasta que no haya un compromiso claro del presidente Rodrigo Chaves para destrabar la ampliación de la ruta 32, los diputados de Limón no darán sus votos para el proyecto de eurobonos.

Esto, sin importar que la estabilidad fiscal del país, incluyendo tipo de cambio, tasas de interés e inflación, dependen de la colocación de bonos de la deuda en el mercado internacional.

Lea más: Luis Amador: Se requieren de $500 millones para finalizar ampliación de ruta 32

La demanda fue hecha esta tarde por los legisladores de la provincia de Limón, Geison Valverde y Katherine Moreira del PLN.

“Los abajo firmantes en nuestra común condición de representantes del pueblo soberano de la provincia de Limón, respetuosamente le comunicamos que de previo a decidir nuestro respaldo al plan de eurobonos, es absolutamente necesario que el Gobierno asuma compromisos con la terminación de la Ruta 32 en condiciones idóneas para los habitantes de nuestra región”, dice un oficio remitido esta tarde por los congresistas a Casa Presidencial.

Lea más: 25 kilómetros de la Ruta 32 tienen grave peligro de deslizamientos

Los legisladores agregaron que rechazan cualquier plan del Gobierno que tenga por objetivo desmejorar o degradar el proyecto, entre ellos citaron la propuesta de sustituir los cruces a desnivel por semáforos, anunciada recientemente por el Ministro de Obras Públicas Luis Amador.

“Esa propuesta, a nuestro juicio, atenta contra la vida humana y contra las necesidades más elementales de tránsito fluido de las personas, la producción y las exportaciones. No estamos dispuestos a permitir que se afecten obras complementarias que resultan fundamentales para las personas que habitan en las comunidades limonenses”, advirtieron.

El proyecto para ampliar a tres carriles los 107 kilómetros entre Río Frío y Limón está desfinanciado y por si fuera poco, fue mal diseñado, según denunció hace una semana Luis Amador, ministro del MOPT.

La obra, también fue cuestionada por Mauricio Batalla, presidente del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien agregó que actualmente se le deben $150 millones la constructora CHEC, a la vez que se requieren de otros $350 millones para terminar el proyecto.

Con este panorama, es incierto lo que pasará con la ampliación de la ruta 32 en estos cuatro años, ya que el gobierno de Rodrigo Chaves tiene problemas fiscales. En ese sentido, Amador señaló que se estaría “adecuando la obra para hacerla más barata”.

El proyecto se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chinchilla y se dio orden de inicio hasta el 2016 lo que provocó un primer desajuste en el precio final de la obra.

Asimismo, a partir del 2016 se tenía un plazo de 48 meses para su conclusión, sin embargo, al 2023 no ha sido finalizada.

“Ingresando al gobierno nos topamos con un proyecto totalmente desfinanciado con cerca de $150 millones en reclamos por parte de la empresa CHEC, con obras ejecutadas sin presupuesto y con una serie de solicitudes de los diferentes alcaldes y fuerzas vivas de las comunidades que están pidiendo una serie de obras adicionales”, dijo Batalla.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.