Diputado solicitó a Contraloría investigar adjudicación de brazaletes electrónicos a ESPH
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, solicitó a la Contraloría General de la República, investigar la adjudicación a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), del proyecto de dispositivos electrónicos, por parte del Ministerio de Justicia y Paz.

Dudas en el procedimiento empleado y garantía a los ciudadanos sobre seguridad y monitoreo de reos, son algunas de las razones.

“El proceso podría estar viciado de nulidades al no existir igualdad de condiciones para los distintos oferentes y excluir a otros potenciales participantes que podrían garantizar un mejor servicio que la empresa estatal contratada, la cual no tiene ninguna experiencia en un tema tan sensible vinculado con la seguridad ciudadana”, explicó Redondo.

Según Redondo, la ESPH subcontratará a una empresa brasileña cuya experiencia ha sido desvirtuada por Radiográfica Costarricense y no  cumple con la cantidad solicitada en el pliego de requerimientos.

Para el legislador “el uso de equipo poco confiable y el conceder este proyecto a una empresa sin ninguna experiencia, solo por cumplir una directriz de favorecer instituciones estatales en las contrataciones, es un tema muy que amerita la intervención inmediata de la Contraloría General de la República.

Además de ESPH, el Ministerio manejaba otra opción con Radiográfica Costarricense (Racsa), con un presupuesto económico similar entre ambas empresas.

El presupuesto inicial para este proyecto es de ?800 millones para el 2017, según el Ministerio.


 

Ver comentarios