Diputada Marcela Guerrero urge reforma a pensiones de funcionarios judiciales
Guerrero y diputados de otras bancadas plantean reformas al régimen de pensiones del Poder Judicial. Archivo/La República
Enviar

Para Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana, si no se hace una reforma urgente al actual sistema de pensiones de los funcionarios del Poder Judicial, el costo de estas se cargaría al presupuesto nacional.

En estos momentos, el déficit del fondo jubilatorio asciende a más de ¢5 billones, de acuerdo con un estudio de la UCR.


La legisladora hace el llamado después de que se aprobara, en una comisión especial dictaminadora, una reforma al régimen de pensiones de los funcionarios judiciales.

El costo de las pensiones de estos funcionarios es de los más elevados en el aparato estatal, y aunque también son los trabajadores que más contribuyen al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, el dinero que aportan no alcanza para cubrir los beneficios jubilatorios que reciben.

“La reforma administrativa que estamos planteando viene a salvar las pensiones de los trabajadores del Poder Judicial, si no hacemos cambios pasará una de dos cosas: los trabajadores van a tener que dar la mitad de su salario para tener una pensión, o vamos a tener que cargar sus pensiones al presupuesto nacional”, acotó Guerrero.

De incluirse en el presupuesto nacional, estas impactarían el bolsillo de los costarricenses, de acuerdo con la legisladora.

En tres años, las pensiones del Poder Judicial han crecido en más ¢2 mil millones.

Ver comentarios