Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Dimite Steve Jobs al frente de Apple

Redacción La República [email protected] | Jueves 25 agosto, 2011



Dimite Steve Jobs al frente de Apple

El presidente ejecutivo, Steve Jobs, que construyó la empresa mundial de tecnología más valiosa, renunció. Le sucede el jefe de operaciones, Tim Cook.
Jobs, de 56 años, fue nombrado presidente por la junta directiva.
Él tomó el 17 de enero una licencia médica por una forma rara de cáncer con la cual ha estado luchando desde 2004 y un trasplante de hígado más recientes hicieron que empeorara su salud, dijo una persona con conocimiento del asunto a Bloomberg.
Cook, de 50 años, que ha llevado el día a día las operaciones de Apple, desde enero, y durante la licencia previa de Jobs, se unirá a la junta.
"Siempre he dicho que si alguna vez llegase el día en que ya no podía cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en saberlo", dijo Jobs en un comunicado. "Por desgracia, ese día ha llegado."
Bajo la dirección de Jobs, Apple se convirtió en la segunda compañía más valiosa del mundo, después de Exxon Mobil Corp. (XOM), mediante la introducción de dispositivos que revolucionó el ordenador, teléfono móvil y las industrias de la música digital. Su atención al detalle y énfasis en el elegante y fácil de usar productos de Apple ayudó a repeler la competencia de rivales tan variados como Google Inc. e International Business Machines Corp. (IBM)
"Jobs ha sido una figura importante en la historia de la compañía, pero no ha sido una fuerza impulsora en los últimos dos años", dijo Daniel Genter, que supervisa unos $3,7 millones como presidente de Gestión de Capital de RNC Genter, en una entrevista telefónica. "Me trae la claridad, que continuará como miembro del consejo capaz y crea un plan de sucesión transparente".
Jobs, que co-fundó la compañía a la edad de 21 años, fue derrocado por la junta en 1985. Cuando regresó 12 años después, Apple había acumulado $1.860 millones en pérdidas de más de dos años.
Desde entonces, Jobs ha llevado Apple a la transformación. Desde un ordenador personal vende de todo, de teléfonos inteligentes a música y aplicaciones. Él dirigió la empresa a través del perfeccionamiento del diseño industrial de Apple, la estrecha integración de software y hardware, e impulso en nuevos mercados.
El iPhone, presentado en 2007, se ha convertido en producto más vendido de Apple y convirtió a la compañía en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Después de ganar los clientes de Research In Motion Ltd. y Nokia Oyj, Apple es ahora sparring con Google por el liderazgo en el mercado de software para teléfonos móviles.
Por otro lado, tras conocerse el anuncio de la dimisión de Jobs las acciones de Apple, que habían terminado la sesión en el mercado Nasdaq con una subida del 0,69%, caían ahora con fuerza el 5,51% en las contrataciones que realizan al término de la sesión regular en los mercados neoyorquinos.