Enviar

Desperdicio de agua: sí hay solución

201308281104571.desperdicio-de-agua.jpg
Alrededor de un 50% del agua que se produce en el país se desperdicia.

Para reducir esa cifra existen dos puntos que podrían ayudar a mejorar el manejo del agua.

Por un lado se requiere el dinero para emplear cambios en infraestructura y tecnología.

Por otra parte las instituciones afines al tema necesitan despertar el interés en sus profesionales para realizar investigaciones enfocadas en la mejora de esta área.

Estas son dos de las soluciones propuestas durante una charla efectuada esta semana en el AyA, en la cual se presentaron opciones empleadas por el Estado de Israel para superar la insuficiencia del recurso hídrico. El experto que expuso estas soluciones fue Fabio Garzón, de la empresa israelí MIYA.

A pesar de que el país no tiene las mismas limitaciones que Israel en cuanto a la producción de agua, sí existen dificultades en el manejo, distribución y uso eficiente.

Israel, India, Filipinas y Brasil son algunos de los países donde se implementaron las soluciones integrales del Grupo MIYA, con resultados positivos.

Tal es el caso de Manila, donde producir un metro cúbico de agua representaba un gasto de $1.200, una vez puesto en marcha el plan de reestructuración se redujo a $400, lo cual permitió abastecer cerca de 900 mil habitantes más.

El costo de producir un metro cúbico de agua en Costa Rica depende de la zona, pero tiene un rango de ¢20 hasta ¢400, confirmó Isidro Solís, ingeniero del AyA.

El sector agrícola y salud serían dos de las áreas más beneficiadas con un manejo acuífero adecuado.

Sin embargo el mayor beneficiado será AyA, porque los conocimientos serían transmitidos a sus expertos para implementar planes de mejora continuos, recalcó.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios