Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Expresidenta aún no ha renunciado explícitamente a sus aspiraciones

Desistir de candidatura de Laura Chinchilla para el BID “es una lectura errada de la realidad internacional”, según PLN

Gobierno de Rodrigo Chaves no encontró viabilidad a candidatura

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 octubre, 2022


La noche de este miércoles, Chinchilla aseveró que aceptaba la decisión del gobierno, pero no la compartía “en absoluto”. Archivo/La República.
La noche de este miércoles, Chinchilla aseveró que aceptaba la decisión del gobierno, pero no la compartía “en absoluto”. Archivo/La República.


La decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de no apoyar a Laura Chinchilla para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refleja “una lectura errada de la realidad internacional”, según varias figuras del Partido Liberación Nacional (PLN).

Lea más: Rodrigo Chaves parece dudar de apoyar a Laura Chinchilla para presidir el BID

Y es que para los verdiblancos existen condiciones muy favorables para que un país con el récord de Costa Rica en materia de política económica, desarrollo sostenible y defensa del Estado de derecho y la democracia, pudiera nombrar por primera vez a una mujer en el cargo.

“Pienso que nada cae del cielo. Siempre hay que pulsearla. Con las credenciales de Costa Rica y de Laura Chinchilla y una buena estrategia, convicción y ganas se podía lograr. El contexto regional y las otras candidaturas daban espacio para ello”, dijo Francisco Chacón, exministro de comunicación y allegado a la expresidenta.

Lea más: Laura Chinchilla huye de la polémica y agradece apoyo por encima de diferencias partidarias

Este miércoles, el gobierno de Chaves anunció en un comunicado que no respaldaría la candidatura de Chinchilla.

“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, anunció el gobierno.

Para ser elegido presidente del BID se requieren dos condiciones, la primera, el candidato debe obtener más de la mitad de los votos de los países miembros y la segunda, alcanzar la mayoría de los votos del capital accionario de los países miembros.

Hasta el momento, la expresidenta no se ha referido explícitamente a su renuncia a la postulación, lo cual, abre una pequeña posibilidad de que ella decida continuar con su candidatura.

En ese sentido, Chacón aseveró que es probable que Chinchilla se tome unos días para reflexionar sobre este tema y hacer un anuncio oficial.

La noche de este miércoles, Chinchilla aseveró que aceptaba la decisión del gobierno, pero no la compartía “en absoluto”.

“Me sorprende que se haya anunciado esta decisión sin que el presidente de la República haya escuchado mis valoraciones, que son el resultado de las múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región (…) Acepto la decisión de las autoridades, puesto que son las únicas con la investidura para decidir sobre estos aspectos de nuestra política exterior, pero no comparto en absoluto su valoración”, dijo la exmandataria en su cuenta de Twitter.

El pasado 7 de octubre, Chinchilla visitó la Casa Presidencial en compañía de Chacón para solicitar respaldo al presidente Chaves en la postulación.

Sin embargo, desde el puro principio, el mandatario puso en tela de duda su apoyo a la candidatura por la complejidad del proceso.

Por otra parte, las relaciones entre Chaves y Chinchilla nunca fueron del todo cordiales, ya que durante la campaña la exverdiblanca fue muy crítica en torno a la candidatura de Chaves, ya que ella lo consideró un agresor de las mujeres.

Posteriormente, en torno a las medidas sanitarias impuestas al Parque Viva, hubo un cruce de palabras entre los dos políticos, el cual, no ocultó cierta aversión mutua.

“Lamento la falta de visión, compromiso, convencimiento y carácter del gobierno en un tema tan importante para el desarrollo económico de la región”, aseveró Andrea Álvarez, diputada del PLN sobre este situación.

Mientras tanto, anteriormente, José María Figueres se refirió a la candidatura de Chinchilla como una gran idea que debía ser apoyada por todo el país, además de otras figuras grandes del partido como Óscar Arias, varios diputados y políticos de otras agrupaciones.


Decisión extraña


La decisión del gobierno de Rodrigo Chaves causó extrañeza en las filas verdiblancas.

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica


Me sorprende que se haya anunciado esta decisión sin que el presidente de la República haya escuchado mis valoraciones, que son el resultado de las múltiples conversaciones y reuniones con líderes de la región. Acepto la decisión de las autoridades, pero no comparto en absoluto su valoración.

Andrea Álvarez

Diputada
PLN


Lamento la falta de visión, compromiso, convencimiento y carácter del gobierno en un tema tan importante para el desarrollo económico de la región.
Doña Laura Chinchilla tiene capacidad sobrada para una candidatura que nos represente con dignidad.

Francisco Chacón

Exministro
Comunicación


Una lástima. El gobierno desaprovecha una gran oportunidad para el país. Una lectura errada de la realidad internacional.
Pienso que nada cae del cielo. Siempre hay que pulsearla. Con las credenciales de Costa Rica y de Laura Chinchilla y una buena estrategia, convicción y ganas se podía lograr.
El contexto regional y las otras candidaturas daban espacio para ello.
No puedo hablar por la presidenta y no sé qué estará considerando hacer ahora. Me imagino que se dará una pausa para pensarlo, pero, en mi opinión, todo sería mucho más difícil sin el apoyo del propio gobierno.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.