Desempleo regional golpea más a las ticas
Enviar

Estadísticas de Centroamérica

Desempleo regional golpea más a las ticas

País tiene la mayor brecha de desocupación según el género de todo el istmo

Aunque la situación del desempleo en Centroamérica mostró signos de recuperación el año pasado, salir del paro sigue siendo más difícil para las mujeres que para los hombres, especialmente en Costa Rica.
Así lo detalla la edición 2014 del Informe Estado de la Región, publicado la semana pasada.


Pese a que en la región existe una tendencia generalizada hacia un mayor desempleo entre las mujeres —salvo en El Salvador donde esta se invierte—, en Costa Rica el problema se acentúa más.
En el caso de los hombres, el porcentaje de desocupación alcanzó el 7%, mientras que para las mujeres la cifra fue del 10,8%, una diferencia del 3,8% que representa la brecha de desempleo por género más significativa de todo el istmo.
Costa Rica fue también el único país de la región donde aumentó el desempleo, con un 0,8% más con respecto a la información que presentó el estudio anterior (cifras entre paréntesis indican tasa de desempleo en porcentaje de las mujeres en cada país).

1. Costa Rica (10,8)
Para el tercer trimestre de este año, poco más de 228 mil costarricenses se encontraban sin trabajo, de los cuales 111 mil eran mujeres. Los sectores de logística, educación y salud están entre los que generaron menos empleos.

2. Nicaragua (7,2)
Incluyendo ambos géneros, las cifras de desempleo en el país vienen en descenso desde 2010 y en lo que va del año se incorporaron al empleo formal más de 22 mil trabajadores, siendo el sector comercio el de más alto crecimiento.

3. Honduras (4,9)
El porcentaje de mujeres sin trabajo fue del 4,9% en 2013. A finales de noviembre arrancó la temporada de zafra de azúcar, razón por la cual se generarán unos 200 mil empleos directos e indirectos en los próximos meses.

4. El Salvador (4,7)
Único país del istmo n donde la brecha de género es negativa hacia los hombres —6,9% hombres y 4,7% mujeres—, tendencia que se ha mantenido durante los últimos tres años.

5. Panamá (4,1)
Desde el último trimestre las contrataciones se muestran positivas, y en noviembre se registraron más de 6.400 contratos nuevos, de los cuales 1.997 fueron para mujeres, según datos del Ministerio de Trabajo.

José Barquero
[email protected]


Ver comentarios