Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Desempleo en Argentina agota el tiempo para la reforma de Macri

Bloomberg | Martes 23 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos.Shutterstock /La República.


La desregulación de la economía argentina del presidente Mauricio Macri ha costado más empleos de lo esperado por los economistas, según el primer informe sobre el mercado laboral en libertad desde que el nuevo gobierno asumió el cargo en diciembre.

La tasa de desempleo fue del 9,3%, según la agencia de estadísticas en un comunicado entregado a la prensa en Buenos Aires, en comparación con la estimación promedio de 8,3% en una encuesta de Bloomberg de cinco economistas.

"Es evidente que estamos ante una situación grave en el mercado de trabajo", dijo Jorge Todesca, la cabeza de la agencia de estadísticas. El gobierno ha desestimado los informes del mercado de trabajo por la anterior administración de Cristina Fernández de Kirchner como poco fiable.

Macri ha recortado las subvenciones, devaluó el peso y despidió algunos empleados públicos para reducir el déficit presupuestario, mientras que viaja por el mundo buscando cómo evitar una caída en los niveles de vida.

Las cifras de hoy indican que puede no tener tanto tiempo como él esperaba ya que los sindicatos intensificaron las protestas en contra de supuestos despidos. El presidente, que originalmente pronosticaba que la economía volvería a crecer en el segundo semestre, ahora dice que no puede suceder hasta el primer trimestre de 2017.

El último número de desempleo también destaca el intento de Macri para recuperar la confianza de los inversores en los datos económicos de Argentina. Macri contrató a Todesca para dirigir el organismo estadístico y él se encargaría de examinar y crear nuevos índices para el Producto Interno Bruto, la inflación y el desempleo después de que el Fondo Monetario Internacional sancionara a Argentina por la manipulación de las estadísticas 2008-2013.

Hasta el momento, Todesca ha sacado nuevas cifras del PIB que mostraron una recesión que se profundiza este año y la inflación que se estaba ejecutando en el 4,2% por mes.